John Bogle, fundador de Vanguard y pionero en la inversión a bajo coste, falleció este miércoles a los 89 años en Pensilvania. Bogle fundó The Vanguard Group en 1975, la organización de fondos mutuos indexados con la que rebajó los costes de la industria defendiendo los intereses de los pequeños accionistas, permitiendo altas rentabilidades a bajo coste. El fondo fue el precursor del Vanguard 500 Index Fund.

Bogle dirigió Vanguard hasta 1996, cuando por problemas cardiacos tuvo que someterse a un trasplante de corazón. Tras desvincularse del fondo, fundó el Financial Markets Research Center, un centro de investigación financiera que promueve la estimulación intelectual y busca aumentar la colaboración global en materia de finanzas.

Nacido en New Jersey, creció en una familia de clase media golpeada por la Gran Depresión. Bogle, casado, con seis hijos y doce nietos, deja una fortuna de alrededor 80.000 millones de dólares, además de trece libros sobre inversión en bolsa, fruto de su faceta filantrópica.