Empresas Capital Radio



Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, ha fallecido en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, a los 79 años de edad. El empresario estaba ingresado desde el pasado 10 de septiembre, tras sufrir una insuficiencia respiratoria, según ha confirmado la compañía. A las 10 de la mañana se abrirá la capilla ardiente del empresario en la Fundación Ramón Areces.

La capilla ardiente se ha instalado en la sede de la Fundación Ramón Areces, en Madrid, y permanecerá abierta hasta el lunes al mediodía.

Se abre ahora uno de los procesos de sucesión enpresarial más importantes en esta gigante empresa familiar. Hace menos de 12 meses que Isidro Álvarez designó Director General a Dimas Gimeno, su sobrino, con toda su carrera profesional desarrollada dentro del grupo de distribución. Ese movimiento le ha colocado como el mejor posicionado para convertirse en el nuevo presidente de El Corte Inglés. Pero también ha situado como adjunto a la Presidencia a Manuel Pizarro, quien podría haber recibido la misión de renovar la estrategia de la compañía.

Isidoro Álvarez sustituyó a su tío Ramón Areces en 1989, dando a El Corte Inglés un fuerte período de expansión y estabilidad.

La internacionalización y la salida a bolsa son los futuros retos que tendrá que afrontar la compañía.

UNA VIDA DEDICADA A EL CORTE INGLÉS

Isidoro Álvarez Álvarez, Presidente del Consejo de Administración de El Corte Inglés nació en Asturias en 1935. Casado. A los dieciocho años comienza a trabajar en El Corte Inglés, simultaneando su trabajo con los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense. En 1957, a los 22 años, se licencia con Premio Extraordinario.

Isidoro Álvarez Álvarez, Presidente del Consejo de Administración de El Corte InglésEn 1959, a los 24 años, es nombrado Consejero de la sociedad y en 1966, Consejero Director General.
Tras el fallecimiento de D. Ramón Areces, fue nombrado Presidente de El Corte Inglés por el Consejo de Administración, el 2 de agosto de 1989 y ratificado por la Junta General de accionistas el día 27 de agosto del mismo año.

El empresario uno de los grandes expertos españoles en distribución comercial. "Mi escuela -dice- ha sido siempre El Corte Inglés y mi maestro, Ramón Areces. Creo que la historia del comercio en este país no puede entenderse sin la presencia de D. Ramón, que ha introducido técnicas y procedimientos que han permitido la modernización del comercio en España".

La trayectoria profesional de Isidoro Álvarez incluye un profundo conocimiento de las distintas formas de distribución en los países más avanzados. A él se debe, en directa colaboración con todo el equipo de profesionales del Grupo, el plan de expansión de El Corte Inglés y la diversificación de otras líneas de negocios. Isidoro Álvarez fue nombrado en 1989 "Ejecutivo del Año" por la revista Mercado. En aquella ocasión señalaba que "el único secreto de El Corte Inglés para acceder a la situación de liderazgo que hoy ostenta está en el trabajo en equipo, en la voluntad de superación de las personas que son, al fin y al cabo, el activo más importante de las empresas. Eso ha sido siempre la filosofía de D. Ramón y yo la he compartido durante toda mi vida".

El 2 de marzo de 1995 fue galardonado con el premio Juan Lladó, en su décima edición, "en reconocimiento a la labor desarrollada al frente de la Fundación Ramón Areces, de la que también es Presidente, y en especial al impulso que ha dado a esta institución en los campos de la cultura, el patrocinio y la investigación".

El 24 de octubre de 1996 la Cámara de Comercio italiana le entregó el premio Tiépolo, en su primera edición, por su contribución al fomento de las relaciones económicas y comerciales entre España e Italia.
El día 2 de mayo de 1998, recibió la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid concedida por su Consejo de Gobierno a título individual "por su extraordinaria contribución a la creación de puestos de trabajo y por su apuesta por la inversión productiva".

El día 24 de marzo de 2001 era nombrado Socio de Honor de la Real Sociedad Económica Matritense de amigos del País, en un acto en el que estuvo apadrinado por el economista Juan Velarde Fuertes y el historiador Gonzalo Anes.
En el año 2002 le fue concedida la Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina.
En el mismo año fue distinguido por el Gobierno de Italia otorgándole en el grado de Comendador Gran Oficial de la Orden del Mérito de la república Italiana.

En octubre de 2002 la revista "Actualidad Económica" le nombró Empresario del Año.
En el año 2003 recibió la Medalla de Plata de la Guardia Civil y la Cruz Roja del Mérito Policial Honorífica.
En el mes de diciembre de 2004, como presidente de la Fundación Ramón Areces, recibió la Medalla de Oro de la Academia de la Historia en el transcurso de una reunión de la junta de académicos. El director de la RAH, Gonzalo Anés, señaló que "El Corte Inglés dispone de un ambicioso programa que incluye numerosas acciones de tipo social, cultural y científico, muchas de ellas realizadas a través de la Fundación Ramón Areces".

El 18 de enero de 2005 recibió en Nueva York el International Retailer of the Year, premio concedido por la National Retail Federation, asociación de comerciantes y distribuidores más importante de Estados Unidos. El premio le fue otorgado por "ser la persona que ha alcanzado una reputación por su genio creativo, inspirado liderazgo y servicio distinguido en la industria minorista."

El 13 de enero de 2006 le fue concedida la "Faba de Oro" de Honor del Círculo de Amigos de la Faba en su XXIV edición. Isidoro Álvarez tuvo en la figura del director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, a su glosador. Amigos desde la infancia, destacó la "preferencia por las ideas y los mensajes claros de una de las grandes personalidades de nuestro tiempo, creador de una riqueza e impulsor de la cultura y la ciencia a través de la Fundación Areces". Así mismo, el director de la Fundación Príncipe de Asturias destacó que el presidente de El Corte Inglés "está contribuyendo a que España sea más rica, más abierta y esperanzada que la que vivimos en nuestra adolescencia".

El 27 de enero de 2006, el Alcalde de París, Bertrand Delanoë, le condecora con la Medalla de Honor de la Villa de París, durante la semana de la moda, "París, Capital de la Creación".
El 16 de diciembre de 2006, en la localidad asturiana de Grado, Isidoro Álvarez recoge de manos del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el premio Moscón de Oro. En la entrega, el jefe del Ejecutivo regional afirmó que Isidoro Álvarez "es uno de esos hombres hechos a sí mismos", que se ha convertido con su trayectoria empresarial en "un referente de buen hacer y a su empresa, El Corte Inglés, en una de las marcas españolas más reconocidas en el ámbito español e internacional".

El 30 de enero de 2007, Isidoro Álvarez recibe de manos de Juan Velarde, la Primera Medalla de Oro que otorga la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Reconocimiento que coincide con la celebración del 150 aniversario de la creación de la Real Academia.

El profesor Velarde, vicepresidente de la Corporación, destacó la figura de Isidoro Álvarez como "hombre de empresa y como economista", y recordó que el homenajeado, Premio Extraordinario fin de carrera, se ha destacado siempre por presidir empresas e instituciones que han apoyado la labor de investigación y de difusión de la Real Academia.
El 10 de julio de 2007, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, hizo entrega de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajoa Isidoro Álvarez. En su intervención, el ministro destacó que Álvarez ha dedicado "toda una vida a crear progreso" y definió a El Corte Inglés como "una gran empresa" y "un ejemplo de la estabilidad en el empleo" y que este galardón es en reconocimiento a una conducta "socialmente útil y ejemplar en el desempeño de sus deberes". Por su parte Isidoro Álvarez declaró sentirse "profundamente honrado y satisfecho" de recibir este galardón que reconoce una conducta 'socialmente útil y ejemplar'. Álvarez resumió sus más de 50 años de dedicación en el Grupo como un intento de cumplir un deber de doble dimensión, como "trabajador y responsable de un equipo".

El 28 de febrero de 2008, Isidoro Álvarez como Patrono Presidente de la Fundación Ramón Areces recibió de manos de S.A.R. el Infante Don Carlos, presidente de Honor de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), la Medalla de Honor 2007 de la asociación que S.A.R. preside. En la concesión de este galardón se ha valorado muy especialmente la destacada labor de la Fundación Ramón Areces en la promoción de la investigación científica y técnica y de la educación, habiéndose convertido "en un destacado líder social y filantrópico".

El 5 de Septiembre de 2008, durante los actos institucionales de celebración del Día de Asturias, el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, entregó a Isidoro Álvarez la Medalla de Oro de la Comunidad, por su trayectoria profesional de prestigio internacional y por su compromiso con la modernización y desarrollo del comercio y los servicios especializados en Asturias.

En el ámbito internacional, el World Retail Congress que en septiembre de 2011 reunió en Berlín (Alemania) a los grandes líderes mundiales del mundo de la distribución, premió al presidente de El Corte Inglés por su trayectoria profesional y empresarial, y por su capacidad de innovación.

Como presidente de la Fundación Ramón Areces, en abril de 2014, recibió la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura por la labor filantrópica y de mecenazgo científico, social y cultural que la institución realiza desde el inicio de su andadura en el año 1976.