Mutua Madrileña ha sido uno de los inversores institucionales que ha aprovechado la colocación del 9,9% que ha realizado Caixabank para entrar en su accionariado. Ha comprado un 2,13% por 280 millones de euros.  Esta participación sitúa a la aseguradora como un accionista de referencia del banco tras CriteriaCaixa.

Mutua, que ha actuado como “inversor ancla” de la colocación, afrontará con fondos propios la operación. Para Ignacio Garralda, Presidente de Mutua Madrileña, “se trata de una atractiva oportunidad de inversión precisamente en unos momentos en los que la renta fija, tradicional foco de la inversión financiera del sector asegurador, presenta rentabilidades próximas al 0%.”

La aseguradora señala que “al margen del potencial de revalorización que presenta el valor a medio y largo plazo, esta inversión se apoya también en buena medida en la alta rentabilidad por dividendo que ofrece la entidad financiera, en torno actualmente al 6%” y que contribuiría a la cuenta de resultados de la aseguradora con más de 16 millones de euros anuales.

El valor total de los activos de Mutua Madrileña al finalizar el primer semestre de este año se situaba en los 6.946 millones de euros, cifra un 2,7% superior a la del cierre de junio de 2015. La inversión directa en CaixaBank pasa a representar, por lo tanto, alrededor del 4% del total de estos activos.

Mutua Madrileña y CaixaBank mantienen una alianza en bancaseguros y una relación iniciada en el verano de 2011 con la compra, por parte de la aseguradora, del 50% de SegurCaixa Adeslas y su integración en su grupo empresarial de Mutua, en la que fue la mayor operación corporativa del sector asegurador realizada en España.

Carlos Fernández, analista de XTB, explica el objetivo del movimiento de Caixabank:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado