Nadella vs Cook: dos estrategias para reinar en el mercado

Nadella vs Cook: dos estrategias para reinar en el mercado

Luis Blanco

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1 min

28/11/2018 16:26

Tim Cook y Satya Nadella. Los responsables de las dos empresas más grandes del planeta. Dos estilos de gestión, dos trayectorias paralelas, dos referentes empresariales. ¿En qué medida han influido a los éxitos (y fracasos) de sus empresas?

Apple y Microsoft se disputan estos días el primer puesto del ranking de las empresas con mayor valor bursátil del mundo. Con Microsoft llegando con paso firme desde abajo y Apple perdiendo fuelle a pasos agigantados en las últimas semanas. La empresa de la manzana se ha mantenido en la cima desde 2011, justo cuando Tim Cook ocupó el cargo de CEO. Entonces, desbancó a ExxonMobil.

El pasado mes de agosto, Apple se convertía en la primera empresa en superar el billón de dólares de capitalización bursátil. Pero desde entonces los problemas han asediado a la compañía. La demanda de ventas de sus últimos modelos de iPhone es más baja de lo esperado, ha rebajado las previsiones para el último trimestre y la guerra comercial ha ensombrecido sus perspectivas de ventas.

En el caso de Microsoft, la empresa lleva cinco años subiendo en bolsa, hasta superar esta semana los 800.000 dólares de capitalización y alcanzar (y superar por momentos) el valor bursátil de Apple. Satya Nadella llegó a la empresa en 2014 y, desde entonces, su estrategia ha convertido a Microsoft en una de las compañías estrella del sector tecnológico.

El modelo Nadella

Microsfoft se ha impulsado estos últimos meses gracias al resurgimiento del mercado de PCs y la fortaleza del negocio cloud. Cuando Nadella llegó a dirigir la compañía, su estrategia se centró en buscar oportunidades, reformar algunos negocios y dejar a un lado los que no resultaban atractivos para la empresa.

Una vez que asumieron que no merecía la pena seguir intentando pelear en el segmento de los teléfonos móviles, los responsables de Microsoft decidieron centrar sus esfuerzos en renovar sus ofertas de software y mejorar el sistema operativo. Windows 10 fue el paso definitivo para dejar atrás versiones fallidas y sonoros fracasos que provocaron no pocos problemas para Microsoft.

Y Nadella tuvo algo claro: había que crecer en la nube. Su negocio de ‘cloud computing’ supone cada vez una parte mayor de la tarta de los ingresos de Microsoft. Azure ocupa el segundo lugar en el sector de servicios en la nube tras el todopoderoso AWS de Amazon. Además, Microsoft ha decidido apostar por otros ámbitos, como la Inteligencia Artificial.

La clave, según los expertos en el sector tecnológico, está en el talante de Satya Nadella. Un empresario con carácter innovador y visionario, que piensa a lo grande y va más allá, sin centrarse en los resultados a corto plazo. También su relación con los empleados y la manera de inspirarles para que sigan su idea de empresa.

La estrategia de Cook

Tim Cook ha tenido que enfrentarse a una época complicada para Apple. La era Steve Jobs puso el listón muy alto. Y una de las carencias que achaca al periodo Cook al frente de la empresa es que no ha sido tan disruptivo ni innovador.

Los estudiosos de la compañía destacan lo bien que ha llevado la compañía en los últimos años desde el punto de vista financiero, obteniendo ingresos y beneficios récord. Pero los productos de Apple han perdido el brillo, el encanto y la magia de antaño. Si bien han evolucionado y la calidad ha crecido, durante la era Cook Apple no ha destacado por sacar al mercado un nuevo producto que sea capaz de influir en las costumbres de los consumidores como lo hicieron en su día el iPhone o el iPod.
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