Naturgy cierra con ganancias el primer semestre de 2019: 592 millones de euros entre enero y junio, frente a las pérdidas de 3.281 millones registradas en el mismo período de 2018, derivadas de las depreciación de activos de generación de electricidad que llevó a cabo la multinacional el año pasado.

La multinacional precisa que, en términos ordinarios, habría ganado 692 millones, un 30% más anual, como consecuencia de la mejora de la actividad y de las menores amortizaciones.

Durante el primer semestre del año, Naturgy ha compensado con el negocio exterior la falta de crecimiento de la distribución en España, la ralentización de los negocios liberalizados y la climatología suave del período.

El beneficio bruto de explotación o ebitda alcanza 2.150 millones de euros, un 7,28% más que en 2018, apoyado por la fortaleza de su negocio de redes de gas en España y en el extranjero. Las redes compensan los menores ingresos procedentes de la generación de energía en su país de origen y los menores márgenes en su negocio de gas natural licuado (GNL).

Además, el grupo liderado por Francisco Reynés continúa centrado en la simplificación de los negocios y la estructura organizativa. En 2019 espera alcanzar ahorros de costes por valor de 150 millones, 50 más que los estimados inicialmente.

Por otro lado, la empresa asegura estar priorizando a corto plazo la elaboración de las alegaciones a los borradores de las circulares de distribución de gas y electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Sin embargo, no detalla cuál podría ser el impacto sobre su negocio de los recortes planteados por la CNMC.

Desde la publicación de la propuesta, los inversores han rebajado en 2.000 millones de euros el valor de mercado de Naturgy, reduciéndolo a 23.000 millones de euros. En respuesta a la propuesta, Naturgy dijo que dejaría de invertir temporalmente en su red de gas en España.

Por negocios, el de gas y electricidad aporta 640 millones al ebitda, un 7,6% más, y el de infraestructuras en Europa genera 919 millones, un 3,1% más que en el primer semestre de 2018. El negocio de infraestructuras en Latinoamérica Sur aporta 448 millones, un 23,8% más, mientras que ese mismo negocio en el área llamada Latinoamérica Norte aporta 189 millones, un 53,7% más que en 2018.

Por su parte, la compañía mantiene su actual programa de retribución al accionista, que incluye recompras de acciones por valor de 400 millones de euros y la devolución de la práctica totalidad de los beneficios a los accionistas en forma de dividendos.

Después de una reorganización de la gestión el año pasado, Naturgy se ha centrado en la reducción de costes y la salida de países como Colombia, Italia, Moldavia y Sudáfrica.