Biogen está cada vez más cerca de embolsarse miles de millones de dólares gracias a una enfermedad que afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Hablamos del Alzheimer y Biogen podría convertirse en la primera compañía en lanzar un tratamiento de éxito y esto al mercado le gusta mucho.

Y es que el Alzheimer es una enfermedad muy lucrativa para las empresas farmacéuticas si se da con la tecla adecuada.

Un billón al año

Cada tres segundos, alguien alrededor del mundo desarrolla Alzheimer. En EEUU, ocurre cada 65 segundos y se espera que para 2050 ese tiempo medio se reduzca a la mitad. La necesidad de un tratamiento efectivo es cada vez más urgente y más si tenemos en cuenta el enorme coste de atención sociosanitaria que supone a nivel mundial: la cifra ascendía a 1 billón de dólares en 2018.

No es de extrañar, por tanto, que Biogen esté disparada en bolsa. El mercado se frota las manos tras conocer su plan sorpresa: la compañía pretende obtener la aprobación de la FDA para su tratamiento para el Alzheimer, aducanumab. Un tratamiento cuyos ensayos interrumpió el pasado mes de marzo tras un análisis que reveló que tenía pocas expectativas de éxito.

Se esperaba que este tratamiento fuese el próximo éxito de Biogen y su fracaso estimuló la demanda de Wall Street para que la compañía gastase más en adquisiciones de productos en un momento en el que sus rivales han derrochado miles de millones de dólares en acuerdos.

Sin embargo, parece que algo ha cambiado y los nuevos ensayos clínicos se muestran prometedores. Biogen ha decidido rescatar el proyecto después de que un nuevo análisis haya mostrado resultados positivos. Al parecer, los pacientes que recibieron el tratamiento aducanumab experimentaron beneficios significativos en las medidas de cognición y función como la memoria, la orientación y el lenguaje.

¿Ha encontrado Biogen el Santo Grial?

Actualmente no existen terapias aprobadas para revertir la enfermedad de Alzheimer, por lo que un tratamiento que demostrase tener éxito generaría miles de millones de dólares en ventas.

Ahora, Biogen ha decidido rescatar el proyecto que apalancó en marzo después de que un nuevo análisis haya mostrado resultados positivos. Los pacientes que recibieron el tratamiento aducanumab experimentaron beneficios significativos en las medidas de cognición y función como la memoria, la orientación y el lenguaje.

La presentación de este tratamiento ante la FDA, regulador de EEUU, podría revivir un fármaco que se había dejado totalmente de lado. Según las conversaciones que ha mantenido Biogen con la FDA, la compañía planea presentar una solicitud de comercialización para aducanumab a principios de 2020.