Neoenergía, el gigante energético brasileño controlado por Iberdrola, ha suspendido la oferta pública inicial de acciones debido a que dos de los socios no han aceptado el rango de precios marcado por los inversores.


La compañía tenia que haber definido ayer el precio por acción, pero el estatal Banco do Brasil y Previ, el fondo de pensiones de sus empleados, cancelaron la colocación tras no aceptar el rango de precios de los títulos solicitado por los inversores.


La empresa tenía previsto comenzar a cotizar la próxima semana en la bolsa de Sao Paulo. Su objetivo era hacer una oferta pública inicial (IPO)  con precios por acción que variarian entre los 15,02 reales (unos 4,5 dólares) y  los 18,52 reales (unos 5,56 dólares). Pero el mercado no ha respondido a esta oferta como se esperaba y por eso han decidido cancelar la operación.


Neoenergía es la mayor distribuidora de América Latina en número de clientes. En los nueve primeros meses de este año obtuvo un beneficio neto de 256,2 millones de reales (unos 77,5 millones de dólares), lo que significa un 4,91 % menos que entre enero y septiembre del año pasado.


Este balance financiero incluye los datos de Elektro desde el 24 de agosto pasado, día en el que se consumó su fusión con Neoenergía. Esta fusión dio lugar al nuevo gigante eléctrico, que según los datos contaba con 13.541.000 millones de consumidores activos hasta el pasado septiembre. Un número  que es un 25,46 % superior al del mismo mes del año anterior.