Netflix hace historia con sus 13 candidaturas a los Oscar

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22/01/2019 13:44

Netflix ha entrado al fin por la puerta grande a Hollywood. Su producción original Roma hace historia al conseguir la primera candidatura a mejor película para una plataforma de ‘streaming’. Y además ha batido el récord de candidaturas obtenidas por una película de Netflix hasta ahora en una edición de los premios más prestigiosos del cine.

Roma ha obtenido 10 candidaturas, incluyendo, además de la de mejor película, las de mejor director, mejor fotografía y mejor guión original, además de otras en apartados técnicos. Supera asía las cuatro nominaciones que consiguió su película original Mudbound el año pasado: actriz de reparto, canción original, guión adaptado y fotografía, aunque no ganó ninguna de ellas el día de la ceremonia de los premios. Y la película de Cuarón se convierte además en la favorita para estos premios, ya que ha conseguido el mayor número de candidaturas, junto con La Favorita.

Pero otra producción original de Netflix se ha sumado a la fiesta de la plataforma: La balada de Buster Scruggs. La película de los hermanos Coen ha obtenido 3 candidaturas: diseño de vestuario, guión adaptado y canción original.

La gala de la 91 edición de los Premios Oscar se celebra el próximo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles y será retransmitida por la cadena de televisión estadounidense ABC. Netflix espera seguir haciendo historia y ganar ese día   por primera vez un premio (al menos) para una película de ficción. Algo que tiene relativamente fácil, ya que Roma es una de las películas de 2018 más aclamadas por la crítica, ha obtenido ya numerosos premios (entre ellos el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia) y está presente en todas las quinielas para llevarse varias estatuillas.

Conquistando Hollwood

Netflix ya compite cara a cara con los principales estudios de Hollywood. De hecho, los expertos en la industria del cine en EEUU explican cómo la plataforma dirigida por Reed Hastings ha enfocado su estrategia en parte de sus contenidos originales a crear películas que compitan en la temporada de premios. Empezó en 2014 con Beats of No Nation, película que compró por 12 millones de dólares y con la que quiso entrar en la carrera por los Oscar, aunque se quedó en la casilla de salida y sin candidaturas.

Sí que obtuvo nominaciones en la categoría de documental en 2016 y 2017 con What Happened, Miss Simone? y 13th respectivamente. En 2017 triunfó por primera vez llevándose una estatuilla por su corto documental The White Helmets. Ese mismo año, la película Manchester by the Sea, distribuida por Amazon, ganó 2 premios Oscar. Fue el inicio de la carrera hacia el triunfo de las plataformas de ‘streaming’, frente a los grandes estudios que han dominado siempre la industria cinematográfica.

Netflix ha invertido buena parte de su presupuesto para películas originales recientemente en grandes producciones o films de directores de prestigio. Ha estrenado la exitosa A ciegas, con Sandra Bullock, La balada de Buster Scruggs, dirigida por los hermanos Coen, o la película 22 de julio, de Paul Greengrass. Además, espera estrenar este año su producción más ambiciosa hasta la fecha: The Irishman, dirigida por Martin Scorsese. Película que tendrá también su estreno reducido en cines, como ha pasado con Roma, para poder así cumplir con el requisito de los Oscar para poder optar a los premios.

Amazon y Hulu

Pero el éxito de las plataformas en las candidaturas de los Oscar 2019 no se limita a Netflix. Amazon se presentará el próximo 24 de febrero en los Ángeles con tres candidaturas para Cold War, la película distribuida por la empresa de Jeff Bezos.

Por su parte, Hulu se ha llevado una candidatura, en el caso de mejor documental, con su producción Minding the Gap.

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