Netflix, la historia de cómo un rey perdió su trono

Es el rey del streaming y uno de los cinco monarcas de las FAANG. Ahora ambos tronos están en peligro. ¿Por qué Netflix corre peligro de ser destronado?

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07/01/2020 17:44

Enrique V de Inglaterra llegó al trono por sorpresa y consiguió anexionar Francia a los territorios ingleses. Netflix nació con la corona puesta pero su trono están en peligro. Como ven, no todo son coincidencias entre la productora y su retoño audiovisual, 'The King'.

El que ha sido el rey del streaming y uno de los cinco monarcas del reino de las FAANG desde su cuna está perdiendo el trono poco a poco. La última pesadilla de Netflix tuvo lugar este fin de semana, en los Globos de Oro, cuando solo ganó dos premios de un total de 34 nominaciones.

Escucha el reportaje en el siguiente podcast.

Netflix, la historia de cómo un rey perdió su trono

Los errores del rey del streaming

Hay algo que este rey no está haciendo bien. Está menospreciando a su competencia, los otros candidatos a reyes que quieren usurpar su trono. Son Disney+, Apple+ o HBO Max y están sabiendo ganarse al pueblo de una forma que no está consiguiendo Netflix: a través de su bolsillo, ofreciendo servicios de streaming más baratos.

Netflix sigue en sus trece; sin bajar precios y sin incluir anuncios para aumentar los ingresos. Mientras tanto pierde más y más presencia en su feudo estrella, Estados Unidos.

En 2019 perdió 126.000 suscriptores allí en el segundo trimestre. En los próximos resultados, consiguió dejar esos números rojos pero tampoco alcanzó el objetivo que se había propuesto la compañía en 7 millones de suscriptores.

La casa de análisis Needham cree que este año 2020 Netflix perderá 3 millones de suscriptores en Estados Unidos. Otro paso en falso para perder la corona del streaming. Pero ese no es el único trono que está en peligro.

La 'N' de las FAANG, en peligro de desaparecer

“Cuando Netflix publicó resultados hace dos días decepcionó en casi todos los datos. Creo que el valor ha perdido fuelle. Yo digo de reemplazar a Netflix con Microsoft. Si lo hacemos, tenemos algunas decisiones difíciles. Por eso, necesito un nuevo acrónimo.”

Estas palabras las pronunció en octubre de 2019 el creador del acrónimo FAANG, que se utiliza para agrupar a Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google desde 2017. Se llama Jim Cramer y es presentador de 'Mad Money' en la CNBC.

Pero Cramer quiere que las FAANG cambien la 'N' de Netflix por la 'M' de Microsoft. La clave está en que Netflix ha perdido una de las dos cualidades para ser de este selecto grupo de reyes.

Las FAANG tienen que ser empresas tecnológicas y ser valores ‘growth’, en crecimiento por la naturaleza de su negocio. En esto último, Netflix está siendo el lastre de este grupo de reyes.

Es la que más tiempo lleva sin marcar máximos históricos; es la más pequeña en capitalización bursátil (Microsoft es ocho veces más grande que Netflix en este sentido y no está dentro de las FAANG) y es la que menos se ha revalorizado en 2019 (apenas un 10%).

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