Dicen los ingleses Sharing is caring (compartir es demostrar interés) y precisamente ese es uno de los objetivos cuando hablamos de networking. Eventos, como el MWC, FITUR o Arco, suponen una gran oportunidad para conocer a profesionales de dentro y fuera de tu sector, pero la pandemia ha sido la culpable de que este método de ampliar nuestra red de contactos, se haya visto afectado. Lo digital ha ocupado el lugar de lo presencial y ha habido que inventar el networking digital (2.0) a modo de sucedáneo de los encuentros presenciales.

En el mundo digital se pierde el encuentro físico, sin embargo se ha ganado en capacidad, ya que es imposible tomar café con tus conocidos de 15 empresas diferentes en un mismo día, algo que digitalmente sí es posible, al igual que interactuar con un mensaje, una videollamada, o un comentario en una publicación de sus redes sociales.

Las escuelas de negocio han ido diseñando cursos para realizar el nuevo networking digital dirigido a identificar, describir y diferenciar qué emociones se están viviendo durante todo este tiempo, para así marcar una estrategia de comunicación y de conexión. Algunas fueron visionarias como la OBS Business School nacida cien por cien digital en 2006 y trabajando un formato de networking online desde sus inicios.

Nos toca plantearnos ahora que la vida se acerca más a la forma que conocíamos antes de la pandemia, a convivir con un modelo híbrido con tres componentes: lo presencial; lo virtual; y las redes sociales. LinkedIn es la mejor herramienta para estos nuevos tiempos con funciones como “Buscar cerca”, para ver los perfiles de las personas que están en los alrededores o “Escanear perfil” que te permite compartir tu tarjeta virtual en la red social con las personas que conozcas.

Estar presente y activo en redes sociales es fundamental para permanecer en el radar. Comparte, participa, comenta publicaciones, o contesta a comentarios. Al igual que con el teletrabajo, el networking online también ha llegado para quedarse. Deja la corbata y la tarjeta de papel y pásate al nuevo modelo. Te irá mejor.