Ni el 5G se salva del vaivén político

Guardar

ETIQUETAS

móviles

5g

antenas

TIEMPO DE LECTURA

1 min

27/02/2019 11:26

El 5G es el tema estrella del Mobile World Congress 2019 que se celebra esta semana en Barcelona. Una conexión que, a pesar del optimismo de los fabricantes, no llegará a las ciudades hasta, según los más optimistas, la segunda mitad de 2020. No obstante, un total de 3.679.781 españoles reside en una zona en la que ninguna operadora de telecomunicaciones ofrece cobertura 4G. 

A pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció la subasta de la banda de los 700MHz para este ejercicio, la realidad es que tendrá lugar un año después, así lo anunció el pasado mes de noviembre Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Economía y Empresa.

Sin embargo, el fin de la Legislatura y la caída de los Presupuestos Generales del Estado dejan en el aire la hoja de ruta establecida por La Moncloa en el despliegue del 5G. Los PGE
recogían una transferencia de capital del Ministerio de Economía y Empresa a Red.es por importe de 50 millones de euros para "compensaciones a las comunidades de propietarios para la adaptación de las instalaciones de recepción de los edificios". "El rechazo a los presupuestos ha supuesto un bloqueo a la mayor parte de iniciativas que teníamos planificadas para este año, incluyendo ésta", explica a Capital Radio la secretaría de Estado para el Avance Digital.

En la actualidad, la banda de los 700 MHz está actualmente ocupada por los canales de la TDT, por lo que se tendrán que mover para dejar espacio a las redes móviles 5G. El Plan de Segundo Dividendo Digital, fechado en junio de 2018, recoge que las televisiones tendrán que liberar el espectro en junio de 2020. 

La patronal de las televisiones privadas (UTECA) se ha "mostrado preocupada por el adelanto electoral" y, añade, "suponga la paralización del proceso y que confiamos en que el Plan Técnico de la TDT se publique antes del 15 de abril para mantener así los plazos establecidos y no correr riesgo de incumplimiento". Desde Europa decidieron que la fecha límite para que las operadoras dispongan de todo el espectro del 5G es el 30 de junio de 2020.

"Dada la urgencia y el carácter estratégico del Segundo Dividendo Digital, desde la secretaría de Estado para el Avance Digital estamos trabajando en buscar vías que nos permitan seguir compensando a las comunidades de vecinos por los costes derivados de la reantenización. Una de las posibles vías sería la aprobación de un crédito extraordinario pero es pronto todavía para poder ofrecer más detalles", puntualizan desde la secretaria de Estado.

Noticias relacionadas