El mayor fabricante mundial de calzado deportivo, Nike, ha presentado ventas y ganancias trimestrales mejores a las esperadas, impulsadas por una mayor demanda en mercados como Europa y China y unos menores costes.

Nike se enfrenta a una dura competencia de rivales como Under Armour y Adidas. De hecho, Adidas ha estado recortando la distancia con Nike gracias a su popular colección Yeezy, diseñada por el rapero Kanye West, y sus zapatillas retro, como la línea Stan Smith.

Además,  en la categoría baloncesto ha estado bajo presión por parte de la línea de zapatillas de la estrella de la NBA Stephen Curry, de Under Armour. Como respuesta, Nike ha rediseñado sus productos de baloncesto y también sus precios con las Jordan 31 y Kobe A.D.

Las ventas de Nike en China se incrementaron un 12% en el último trimestre. En Estados Unidos, su mayor mercado, crecieron un 3% hasta 3.650 millones de dólares.

Sin embargo, los márgenes brutos se han contraído 140 puntos básicos a 44,2% debido al incremento de los costes de los productos, un dólar más fuerte y mayores ventas de productos con descuentos.

Los ingresos netos crecieron a 842 millones de dólares o 50 centavos por acción en los tres meses terminados el 30 de noviembre, por encima de lo esperado. Mientras que los gastos de administración y ventas se redujeron un 2%.

Las acciones de Nike han repuntado en el mercado fuera de hora cerca de un 2% tras conocer las cifras.