Especial Nissan y la movilidad eléctrica. Parte 1

El director de comunicación de Nissan, Francesc Corberó, ha participado junto con Luis Miguel Vitoria, periodista motor en el Grupo Joly y cofundador de EVE, Expertos en Vehículos Eléctricos; Mario Herráiz, cofundador de Car Unplugged y José Luis Cano, jefe de motor en El Español.

En Capital Radio hemos realizado un especial sobre movilidad y electrificación de la mano de Nissan. Entre los participantes ha destacado su director de comunicación, Francesc Corberó, quien ha señalado que para el 2021 bajar el IVA será clave para triplicar las ventas del coche eléctrico.

Director de comunicación de NIssan España y Portugal. También Luis Miguel Vitoria, periodista motor en el Grupo Joly y cofundador de EVE, Expertos en Vehículos Eléctricos. Mario Herráiz, cofundador de Car Unplugged y José Luis Cano, jefe de motor en El Español.

Corberó explica que es en 2004 cuando Nissan apuesta por realizar una inversión en el vehículo eléctrico con un coche propio con el Leaf que salió en el 2010 y también con su eNV 200 que también es totalmente eléctrica. Destaca que fue un acierto y que otras marcas lo criticaban y ahora todas tienen, al menos, un modelo eléctrico.

El director de Comunicación de Nissan habla de 3 tendencias, vehículo autónomo, compartido y conectado que "son las que van a marcar la movilidad del futuro". Además ha anunciado el SUV eléctrico que lanzarán en el 2021.

Luis Miguel Vitoria reconoce cierta ralentización por la pandemia pero ya es imparable y la oferta aumenta en todas las marcas. Además apunta que ya todas las tendencias y normas "van hacia una descarbonización feroz". A las tres tendencias apuntadas por Corberó añade una cuarta, el vehículo compartido.

Mario Herráiz considera que se está viviendo un momento dulce en la electrificación y José Luis Cano afirma que se está viviendo "un ambiente demasiado ecologista y el usuario no lo demanda como tal por los previos elevados, autonomías justas y poca infraestructura de recarga".

Incentivos estables

El director de Comunicación de Nissan espera que se pueda ofrecer al cliente una gran experiencia con el coche eléctrico. Recuerda que en 2015 en España "nos damos cuenta de que el mercado no acababa de despegar y en otros países sí lo hacían. Por eso se crea el Foro Nissan que pedía incentivos estables para la compra de este vehículo, como la eliminación del IVA. También homogeneizar los beneficios en todas las CCAA, la colaboración público privada, que las AAPP sean las primeras en adoptar el coche eléctrico".

El cofundador de EVE señala que el objetivo tiene que ser la paridad "que un coche eléctrico cueste lo mismo que uno de combustión". Cree que en 2021 se va a comenzar a ver productos más interesantes en el mercado, una ampliación de catálogo para llegar a un público mayor.

José Luis Cano recuerda que 2020 ha sido un año muy complicado y que el próximo será de cierta recuperación pero que no será de vuelta a niveles precovid. El responsable de El Español se encuentra más optimista sobre los híbridos enchufables.

Luis Miguel Vitoria pide una reforma de la etiquetas de la DGT, cree que no es justa la actual distribución. Los microhíbridos no suponen una reducción importante de las emisiones lo mismo que los enchufables ya que dependen del uso que se les de.

Corberó cierra la mesa redonda señalando que el impacto de la pandemia no se puede obviar, espera que el 2021 sea de una ligera normalización del mercado. Propone un cambio disruptivo y es una disminución del IVA que podría triplicar el desarrollo del vehículo eléctrico en España. Para 2023 la oferta de Nissan será totalmente electrificada para que en 2030 haya unos 5 millones de vehículos con esta tecnología.

nissanariya

¿Peparados para la electrificación?

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la llegada del coche eléctrico es la red de puntos de carga en nuestro país. "Uno de los retos de la movilidad eléctrica es la infraestructura", asegura Arturo Pérez de Lucía (AEDIVE).

Sin embargo, desde Endesa responden que "todavía no se percibe que haya una red capilar de servicio para el coche eléctrico", apunta Manuel Muñoz.

Especial - Parte 2

La fiebre de la electrificación se "está produciendo por la nueva normativa de emisiones de la Unión Europea, comenta Juan Luis Pla (Nissan). "Es algo que está ocurriendo en todo Europa", apunta Ricardo Olalla (Bosch España). "Este año ha marcado la aceleración de la electrificación", sentencia Olalla.

Otra de las tendencias es la conectividad, "pero es más inteligencia artificial, seguridad y ciberseguridad. La tecnología en el coche es un ecosistema muy amplio", sentencia Víctor Vera desde Orange.