El mayor fabricante de insulina del mundo, Novo Nordisk, ha hecho una oferta de 2.600 millones de euros al grupo biotecnológico belga Ablynx. La compañía biotecnológica busca diversificar y fortalecer sus negocios para el tratamiento de desórdenes sanguíneos raros.


Novo ha hecho hoy pública su oferta después de que Ablynx rechazase una oferta anterior, el 14 de diciembre y ha asegurado que la nueva oferta, presentada el 22 de diciembre, es un 14% más alta.


Esta oferta llega en un momento en el que los grandes fabricantes de medicamentos están muy interesados en adquirir pequeñas empresas de biotecnología para impulsar sus carteras de productos.


Ablynx está especializada en la investigación de medicamentos basados en los nanocuerpos que se encuentran en el sistema inmune de llamas y alpacas. Sus productos, que todavía están en fase de ensayos, se dirigen a diversas enfermedades, como la artritis reumatoide, la psoriasis o el cáncer.


Lo más atractivo para Novo es el fármaco experimental caplacizumab, que trata el raro trastorno hemorrágico adquirido Púrpura trombocitopénica trombótica. Con este fármaco Novo complementaría su linea de productos sanguíneos centrados en la hemofilia.


 A pesar que el sector de la hematología es cada vez mas importante para Novo, aún es un porcentaje pequeño en comparación con su negocio principal centrado en la diabetes.


La compañía danesa ha declarado que pagará 28,00 euros por acción en efectivo por Ablynx y 2,50 euros adicionales por acción si se cumplen ciertas condiciones relacionadas con su cartera de investigación.