El regreso del 737 Max, muchas disculpas y una nueva aeronave: así arranca el Paris Air Show

¿Cómo ha arrancado el Paris Air Show? Te lo contamos en este reportaje.

Una nueva aeronave de Airbus, muchas disculpas de Boeing y una nueva fecha para el regreso de los 737 Max. Así podemos resumir el comienzo del Paris Air Show, el mayor evento mundial de exhibición de la industria de la aviación que ha arrancado este lunes. El evento durará una semana y se espera que aquí se generen entre 400 y 800 pedidos de aeronaves, un número que podría ser muy bajo en comparación con los 959 del evento del pasado año y que podría avanzar las dificultades a las que se enfrenta la industria.

Airbus, el segundo mayor fabricante de aviones del mundo, se ha estrenado en el Paris Air Show moviendo la primera ficha para superar a Boeing en un mercado que todavía no controla: el de aeronaves de tamaño medio. El fabricante europeo ha anunciado el lanzamiento de un nuevo avión, el A321XLR.

Es un avión de tamaño medio (contará con 240 asientos) y se postula como una alternativa a las aeronaves más grandes y con mayor coste para los vuelos de longitud media. Según el jefe de ventas podrá volar, por ejemplo, desde Europa central hasta el corazón de Estados Unidos. Y no es el único anuncio que ha hecho Airbus: la compañía ya ha firmado un contrato con Air Lease Corp. que incluye 27 pedidos de esta aeronave y se estima que pueda anunciar hasta 200 pedidos en total del A321XLR a lo largo de la semana. Y esta iniciativa es una buena oportunidad para Airbus según Peter Harbison, presidente ejecutivo de CAPA, una consultora especializada en Aviación: "esto va a ser claramente una ventaja para Airbus en el corto plazo, pero no descartaría a Boeing en este momento".

Así Airbus se abre paso en un mercado que todavía no está liderado por Boeing, aunque esa es su intención. Hace años que el fabricante estadounidense ha dado a entender que podría lanzar un avión de este tipo: la llamada Nueva Aeronave de Tamaño Medio. Sin embargo, la compañía está retrasando la decisión de lanzar o no esta nueva aeronave para así poder dar toda la atención a su producto estrella que todavía sigue en tierra: el 737 Max.

De hecho, el CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, ha anunciado hoy en Bloomberg que están trabajando muy duro en la seguridad del 737 Max y que espera retomar la actividad de este avión en 2019. Pero Muilenburg reitera que su misión principal en el evento de París es mostrar al mundo que están realmente comprometidos con la seguridad. De hecho, los ejecutivos de la compañía no han dejado de disculparse por los accidentes del 737 Max y el CEO ha admitido que la compañía tendrá que reparar la confianza de los pasajeros.

Pero la industria podría no estar pasando por su mejor momento. El experto Peter Harbison cree que el exceso de pedidos de aeronaves y la caída en la demanda de carga aérea están avanzando que podrían llegar malos tiempos para la industria.

Como explica el experto, en 2018 Boeing alcanzó los 806 pedidos anuales, su récord histórico. Por otro lado, la demanda de la carga aérea sigue cayendo desde enero y en abril volvió a caer otro 4,7%, y muchos expertos apuntan a que el culpable podría ser, una vez más, la guerra comercial.