La economía circular es algo que ha acompañado a Coca-Cola desde tiempos pretéritos. Quienes ya peinan canas recuerdan cómo antaño había que devolver los envases de cristal en las bodegas donde se adquirían. En el espacio Surus, liderando la sostenibilidad de esta semana abordamos la nueva estrategia del fabricante de bebidas con Ana Gascón, directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola. El objetivo de la compañía es que en 2030, la mitad de los envases tengan el 50% de material reciclado.

Escucha el episodio de Surus de esta semana en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz:

Surus, liderando la sostenibilidad

Objetivo Coca-Cola 2030: 50% de envases con 50% de material reciclado. Ana Gascón, directora de responsabilidad corporativa de Coca Cola, explica que una estrategia de sostenibilidad "supone oportunidades"

¿Cómo entiende Coca-Cola la circularidad?

Establecer una estrategia circular de gestión de residuos requiere de "un cambio en el modelo de producción, pero también hay que propiciar el cambio en el modelo de consumo".

La vuelta del modelo de retorno es una posibilidad que se baraja en nuestro país. De hecho, ya está implantada en 16 países europeos. En Eslovaquia la tasa de recogida ha aumentado del 40% al 93% en solo dos años. "Tenemos que analizar toda la estrategia. No va solo de envases, también está el tratamiento del agua, el impacto del co2... Todos están relacionados".

"La economía circular se caracteriza por analizar todo el modelo de negocio, intentar reducir el impacto ambiental e intentar alargar la vida útil de todos los materiales. supone un gran cambio en los modelos de producción acompañado en todos los modelos que tiene que cambiar sus hábitos de consumo", explica Gascón.