OHL está mejor que hace un año para compensar potenciales dificultades de liquidez provocadas por un descenso en el flujo de caja. Es la conclusión de la agencia de calificación Fitch tras destacar en un comunicado las medidas que ha tomado el grupo para fortalecer su balance.

Fitch cree que el grupo mejoraría a la hora de convertir en caja los resultados generados al haberse reenfocado en negocios constructores de menor riesgo en países desarrollados y con la generación de caja también, beneficiándose de un ciclo reducido de capital circulante.

Fitch no modifica la calificación para OHL (BB-/Estable), pero podría revisar al alza la calificación si el grupo logra restaurar su rentabilidad.

Todas estas conclusiones las explica Fitch en un comunicado en el que explica las causas del deterioro de los resultados que ha presentado OHL. La baja rentabilidad de contratos de construcción heredados y el retraso en algunas obras están detrás del descenso de los resultados de OHL en el primer semestre según la agencia.

Contratos adjudicados

Por cierto que hoy OHL ha recordado que acaba de adjudicarse dos contratos en Estados Unidos cuyo importe conjunto se eleva a 122 millones de euros. En Texas, OHL participa en la construcción de la carretera IH 35 desde Stassney Lane a William Cannon Drive en la ciudad de Austin. Y en Nueva Jersey, OHL restaura un tramo del puente George Washington.

El primer contrato con un importe de 71 millones de euros, ha sido otorgado por el Departamento de Transporte de Texas, y mejorará la movilidad, los problemas de seguridad y los retrasos causados por la interrupción del tráfico. El ámbito de trabajo de OHL cubre cinco kilómetros e incluye la reconstrucción de estructuras de puentes a lo largo de la carretera, cambios de sentido en Stassney Lane y William Cannon Drive, y puentes con vías de servicios sobre Williamson Creek. OHL también aumentará los carriles principales para incorporar arcenes, extender los carriles de entrada y salida, reconfigurar las rampas, mejorar las instalaciones para peatones y bicicletas, y añadir una nueva seguridad con la instalación de mástiles de luz en toda la zona del proyecto.

El segundo contrato, el Palisades Interstate Parkway Helix (Helix) con un importe de 51 millones de euros, ha sido otorgado por el Port Authority of New York and New Jersey (PANYNJ). El Helix es uno de los 11 proyectos de la iniciativa llevada a cabo por el PANYNJ, llamada Restoring the George, que surge con el objetivo de rehabilitar y garantizar la seguridad permanente y la fiabilidad del puente George Washington, un icono arquitectónico con 85 años de historia, sobre el que transitaron más de 50 millones de automóviles, autobuses y camiones en 2015. El PANYNJ prevé que el proyecto Helix generará 31 millones de euros en salarios y 133 millones de euros, en actividad económica.