OHL sube más de un 5% en el mercado continuo español, hasta los 3,87 euros por título, después de que un juez de Madrid haya acordado la liquidación de Cemonasa, una filial de la constructora que tenía concedida una línea ferroviaria de cercanías entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero.

Aunque OHL no ha dado todavía detalles del impacto financiero que tendrá esta decisión, sí indica en un comunicado a la CNMC que, a su juicio, el fallo implica que la Comunidad de Madrid tendrá que asumir un pago por la liquidación de la concesionaria

En mayo de 2016, cuando Cemonasa entró en concurso, OHL dijo que había invertido en el proyecto 239 millones de euros y que éste carecía de deuda financiera. La concesionaria se declaró en concurso voluntario en medio de una agria polémica con la Comunidad de Madrid sobre una línea que nunca se llevó a término, después de que un juez suspendiese una multa de 34 millones impuesta por el gobierno regional.

Según la ley española, las líneas ferroviarias, al igual que las de autopistas u otras infraestructuras, son propiedad de las administraciones, aunque por lo general sean explotadas en régimen de concesión por el sector privado.

La Comunidad podría ahora recurrir el fallo. Este mismo año, altos funcionarios han amenazado con demandar a OHL si no finaliza las obras de la línea de cercanías dentro del plazo previsto, que termina en septiembre de 2017.