Oscars 2019: Disney contra Netflix

Oscars 2019: Disney contra Netflix

Luis Blanco

TIEMPO DE LECTURA

1 min

22/02/2019 17:11

Disney representa la industria de Hollywood de siempre. Netflix la nueva forma de consumir contenidos audiovisuales. Ambas empresas protagonizan las horas previas a la entrega de los premios de la Academia del Cine de EEUU. De ello y del dinero que mueve el cine representado en la gala del próximo domingo 24 de febrero, hablamos en el programa Mercado Abierto de Capital Radio. Puedes escucharlo aquí.

Disney domina

Su estudio Buena Vista está detrás de siete películas que compiten en la 91 edición de los Premios Oscar este próximo domingo 24 de febrero. En total, suman 16 candidaturas, más que cualquier otro estudio cinematográfico. Black Panther, de su división Marvel, es la primera producción de superhéroes que candidata a mejor película y ha conseguido 1.346 millones de dólares en taquilla. Pero la película más taquillera de 2018 también es de Disney y opta a una estatuilla en domingo, en la categoría de Mejores Efectos Visuales. Es Avengers: Infinity War, con más de 2.000 millones de dólares de ingreso en los cines.

Disney es además propietaria de la cadena de televisión que emite la gala. Es la ABC, que paga a la Academia 75 millones de dólares por los derechos para la retransmisión. Cobra de 2 a 2,6 millones por cada anuncio de 30 segundos, según Bloomberg. El año pasado obtuvo 149 millones en ingresos publicitarios, según Kantar Media.

Aunque tendrá que pelear para levantar la audiencia, que el año pasado cayó un 20, hasta las peores cifras de su historia: 26,5 millones de espectadores.

Netflix ya gana

Pase lo que pase, Netflix ya ha ganado: ha obtenido 13 candidaturas, una de ellas a mejor película, la de Roma. Es la primera ocasión para un servicio de streaming que no es un estudio de Hollywood. A ellas sumamos las 3 candidaturas para La Balada de Buster Scruggs de los hermanos Coen.

La taquilla de ambas películas es un misterio. Aunque en realidad sólo llegó de forma limitada a unos pocos cines de todo el mundo antes de estar disponible sólo en la plataforma en streaming para los suscriptores. Y Netflix no ofrece datos de visionados de ninguno de sus contenidos.

En cualquier caso, si gana una de las 13 estatuillas a las que opta, Netflix habrá hecho historia una vez más. Nunca antes una película hecha al margen de Hollywood y sus grandes estudios, sin un estreno normal en cines y disponible en una plataforma de streaming desde el comienzo ha ganado un Oscar.
Publicidad

Noticias relacionadas