Hablar del otoño es hablar del “mejor trimestre desde un punto de vista estacional”. Así lo constatan los datos, según Ricardo González, gestor de GPM International Capital. “En los últimos 68 años, el mercado ha cerrado en 54 ocasiones con alzas en el último trimestre del año”, apunta. La ganancia media en el periodo ha sido de 4,12% de media.

Puedes escuchar en este audio la intervención de Ricardo González en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.


A pesar de las estadísticas, González advierte de que hay que tener mucho cuidado, porque a veces ha habido episodios de fin de ciclo alcista en otoño. En los últimos tiempos se ha registrado un “incremento notable en los rendimientos de la renta fija EEUU”, explica. Y a eso unimos que “las alzas de las últimas semanas en los índices han sido generadas por los valores más grandes”. Los valores medianos o pequeños, los que componen en su mayoría el mercado, se han mantenido planos o han caída. Algo que muestra, según González, una debilidad estructural del mercado.

Ambas cosas unidas, “un aumento notable de rendimiento de renta fija y una debilidad de la amplitud del mercado, incrementan las posibilidades del fin de un ciclo alcista”. En una situación así, Ricardo González asegura que “no haría nuevas compras en mercados de valores”