Hoy era importante conocer el papel de la mujer en el sector publico e invitamos a Pilar Moreno García, vocal de la Junta directiva de Mujeres en el Sector Público.

Con el esfuerzo colectivo de todas las mujeres en el sector publico, se están dando grandes pasos en el sentido de la igualdad real y efectiva, con ventajas respecto a otros sectores pero existe una pequeña brecha por los sectores y los niveles administrativos que ocupan las mujeres porque se encuentran en la base de la pirámide.

​​​​​​​

Empleo Público

La mujer en el sector publico 2023 con Pilar Moreno García, vocal de la Junta Directiva de Mujeres en el Sector Público

Raúl Hernández CPN: "Muy positiva la incorporación de la mujer a la Policía"

La carrera administrativa de las mujeres presenta dudas pues según datos los niveles A1 y A2 son ocupados por muchas mujeres, pero en nivel 30 equivalente a subdirector general son ocupados mayoritariamente por hombres y Pilar Moreno apunta "el ritmo de incorporacion de la mujer es lento" y apostilla "a mayor nivel menor presencia de mujeres"

El hándicap para progresar se encuentra con los techos de cristal y que la mujer se autolimita por un alto nivel de exigencia y a veces tambien influye la escasa colaboración en el reparto de las cargas familiares.

Pilar Moreno: "En 2022 las mujeres somos el 52% de los funcionarios"

En cuanto a conciliación y derechos los planes de igualdad aplicados por igual a hombres y mujeres, se considera un paso adelante, como fue incluir la conciliación familiar y la formacion.

Sobre la importancia del teletrabajo y el trabajo híbrido, Pilar Moreno nos decía que "no ha habido una regulación extensa en este ámbito" y considera cosas a favor como que facilita la conciliación, pero en el debe pone que debilita la formación y "se corren riesgos psicosociales como el aislamiento" apunta Pilar. Hay que aprovechar para acabar con el presentismo tan habitual en la Administración

Hablamos sobre la Asociación de Mujeres en el Sector Público creada en 2018 por un grupo de mujeres de muy variadas orígenes y de diferentes niveles "para fomentar el liderazgo femenino y defender los intereses de la mujer y darle mayor visibilidad" comenta Pilar Moreno y añade "proponemos diferentes vias como presencia paritaria en foros". Considera el empoderamiento femenino como esencial y apuesta por ello.