El empleo del futuro, retos y oportunidades con Paula Ruiz Torres Coordinadora Confederal de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT y vicepresidenta de EUROCADRES

El sindicato de cuadros en UGT se puso en marcha en 1979 cuando España empieza a mirar hacia Europa y se basa en el modelo francés del sindicato de cuadros. Eurocadres nace en 1993 siendo la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT uno de los fundadores. En la actualidad representan a 6 millones de directivos, técnicos y cuadros.

Gestión del Talento

El empleo del futuro, retos y oportunidades con Paula Ruiz Torres Coordinadora Confederal de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT y vicepresidenta de EUROCADRES

Miguel Canales Cepyme: "Incorporamos la figura del arraigo por formación"

Paula Ruiz nos dice que "existe una demanda para que los sindicatos hablemos de los nuevos perfiles laborales, donde la única constante es el cambio".

Con respecto al cambio de modelo laboral, Ruiz opina que anteriormente una educación adecuada garantizaba a los hijos una proyección profesional mejor que la de los padres pero "hoy en dia el mercado laboral no se ajusta la demanda formativa".

Segun Paula Ruiz "las personas deben estar en el centro del proceso y el progreso" y añade "los trabajadores tienen que hacer compatibles sus necesidades con una economía de mercado social".

Sí con la digitalizacion se crean o pierden empleos, Paula Ruiz nos habla de dos tendencias: los tecnopesimistas que piensan que es el ocaso del modelo europeo y los tecnooptimistas que dicen que la digitalizacion ofrece nuevas oportunidades y añade "las revoluciones industriales siempre han venido acompañadas de progreso social".

Los riesgos psicosociales no están recogidos en la legislación europea en materia de salud laboral

Respecto la implantación de la inteligencia artificial y los algoritmos en el entorno laboral, considera nuestra invitada que "va a ocasionar una polarización de los empleos con una clase cualificada adquiriendo nuevas capacidades digitales y otra de baja cualificación".

Como sindicato, considera de gran importancia que los cuadros y técnicos dispongan de franjas dentro de los convenios que recojan sus especificidades.

Hablamos tambien sobre la iniciativa europea Endstress que busca legislar en salud psicosocial laboral, porque el stress es una epidemia agravada durante la pandemia. Endstress agrupa a mas de 40 organizaciones sindicales europeas, que quieren crear una legislación que derive en una directiva europea pues segun nos dice Ruiz "los riesgos psicosociales que no están recogidos en la legislación europea en materia de salud laboral"

Sobre la importancia de la formacion en la economia digital considera Paula Ruiz "que hay que dar salidas al personal que se queda descolgado por falta de cualificación".