El mundo está cada vez más conectado a Internet y a las redes sociales. El número de usuarios de la Red ha crecido un 9% desde enero de 2018, hasta 4.390 millones de personas. Los usuarios de móvil aumentaron un 2%, hasta los 5.100 millones y las personas que usan de forma activa cada mes las redes sociales ha avanzado en el último año otro 9%, hasta los 3.480 millones. La mayoría, 3.260 millones, visitan esas redes sociales desde sus dispositivos móviles, un 10% más que en 2018.

Son las cifras del último informe Global Digital 2019, con datos de múltiples fuentes recopilados un año más por We Are Social y Hootsuite.

Llama la atención el comportamiento de un país como India, donde el número de usuarios de Internet se ha disparado un 20%, 100 millones más, desde enero de 2018. Supone más de un cuarto del incremento global en el último año.

El cambio es que, cada día, pasamos algo menos de tiempo en Internet. A nivel mundial, la media se sitúa en 6 horas y 42 minutos por usuario, 7 minutos menos que hace un año. Aunque los responsables del informe lo achacan al amplio número de nuevos usuarios que están aprendiendo a usar Internet y dedican menos tiempo a ello que los más experimentados. En cualquier caso, es en torno al 40% del tiempo que estamos despiertos.

La parte positiva llega con la mejora acusada de la velocidad de las conexiones de Internet. El informe refleja que en las conexiones móviles se ha incrementado un 18% y en la fijas un 30%.

Redes Sociales

El informe Global Digital también muestra un incremento notable en el la penetración de las redes sociales a nivel mundial: un 45%. Aunque los porcentajes son muy dispares, desde el 83% de EEUU y Sudamérica, hasta el 11% de África Central. En el último año se sumaron 288 millones de usuarios nuevos a las redes sociales en el mundo, hasta 3.500 millones

El tiempo que dedicamos a las redes sociales también sigue aumentando, aunque ligeramente en el último año. Según el informe se sitúa en 2 horas y 16 minutos al día, un minuto más que en enero de 2018. Es, aproximadamente, un tercio del tiempo que estamos en Internet, una séptima parte del tiempo que estamos despiertos.

La plataforma más usada sigue siendo Facebook, a pesar del año complicado que ha vivido la red social de Mark Zuckerberg. Son alrededor de 2.300 millones de usuarios activos únicos al mes. En segundo lugar se sitúa YouTube, con 1.900 millones, seguido de Instagram, con 1.000 millones. Twitter ha pasado un año delicado y ha perdido 4 millones de usuarios, hasta los  326 millones. Si hablamos de servicios de mensajería, WhastApp es el más usado, con 1.500 millones, seguido del Messenger de Facebook (1.300 millones) y el chino WeChat (1.083 millones).

Comercio electrónico

Pasamos horas al día en Internet, navegando, buscando, usando redes sociales, viendo vídeos y… comprando. De hecho, el gasto en compras online, según los datos que recopila el informe Global Digital, se ha incrementado en un 14% desde el año pasado, hasta 1,2 billones de dólares.

La categoría en la que más dinero gastamos online es la de reservas de viajes y alojamientos, en la que a nivel mundial se gastaron 750.000 millones de dólares en 2018. Aunque la que mayor incremento registra, un 17%, es la de “Moda y Belleza”, con un aumento de un 17%, y un gasto anual global de medio billón de dólares.