El inversor tiene pocas alternativas si no es con riesgos. Los expertos advierten que ante el periodo de incertidumbre política y los bajos tipos de interés, las posibilidades se reducen. Antonio Pedraza, presidente de la comisión financiera del consejo general de economistas.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Debemos asumir riesgos y tener en cuenta que ya no vamos a obtener rentabilidades como las de antes. Explica Pedraza que los depósitos se han convertido en un instrumento poco atractivo, tanto para los ahorradores como para los bancos.

No obstante, hay posibilidades a la hora de invertir, dependiendo del tipo de inversor, como explica David Gassó, presidente de Economistas Asesores Financieros. Podemos incorporar a nuestra cartera algo de renta variable pero con cautela.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



El Consejo General de Economistas, estima que el Ibex 35 cerrará el año en torno a los 9.000 puntos, el euro frente al dólar en 1,10, el precio del petróleo en los 50 euros y tendencia alcista para los activos refugio como el oro, la plata y el platino.

Eso sí, perdura en el tiempo la volatilidad e incertidumbre. Montserrat Casanovas, copresidenta del observatorio financiero del consejo.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



A la hora de crear una cartera, los expertos aconsejan no invertir en productos o empresas que no se conocen y tener en cuenta el horizonte temporal de la inversión: es decir, si necesito un retorno a corto, medio o largo plazo.