PharmaMar lo tiene claro: Aplidin es el tratamiento más efectivo frente a la COVID-19

El ensayo publicado en la revista Science demuestra una gran reducción de la replicación viral, con una disminución del 99% de las cargas virales

Guardar

ETIQUETAS

pharmamar

aplidin

TIEMPO DE LECTURA

1 min

26/01/2021 12:53

PharmaMar ha anunciado hoy la publicación de un artículo de investigación en la revista Science sobre la plitidepsina, un tratamiento frente a la COVID-19 más conocido como Aplidin.

La revista ha confirmado oficialmente la potente actividad de plitidepsina (Aplidin), de PharmaMar, frente al SARS-CoV-2

Los autores concluyen que plitidepsina (Aplidin) es, con diferencia, el compuesto más potente y debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de COVID-19.

Los experimentos in vitro e in vivo muestran una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores.

Además, el artículo confirma que, aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de plitidepsina está bien establecido en humanos y, que las dosis bien toleradas de plitidepsina utilizadas en el ensayo clínico COVID-19, son significativamente más bajas que las utilizadas en estos experimentos.

Disminución del 99% de las cargas virales

El ensayo demostró una reducción de la replicación viral, con una disminución del 99% de las cargas virales.

En dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

La publicación concluye que plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Este mecanismo culmina en una eficacia antiviral in vivo.

El artículo publicado ha sido fruto de la colaboración entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.

coronavirus vacuna

Noticias relacionadas