Letterone ha anunciado una oferta voluntaria por la totalidad de las acciones de DIA que no controla actualmente (70,9% del capital social) a 0,67 euros por acción , que representa una prima del 56% respecto al cierre de mercado de ayer. Al tratarte de una oferta voluntaria no se rige por la obligatoriedad de lanzarse a un precio equitativo. La oferta está condicionada a un nivel de aceptación de al menos el 50% de las acciones a las que se dirige (representativas del 35,4% del capital), que permitirían a Letterone alcanzar una participación mínima del 64,50%.

LetterOne se compromete a poner un marcha un plan de transformación a cinco años para asegurar la viabilidad de la empresa a largo plazo. También pondrá en marcha una  ampliación de capital por 500 millones de euros. La ejecución de la ampliación de capital está condicionada al resultado positivo de la OPA y que se alcance un acuerdo con la banca acreedora que sea satisfactorio para Letterone.

En Capital Radio, hemos analizado la propuesta de Letterone, el futuro de Dia y, sobre todo, qué deben hacer los inversores en estos momentos. A estas cuestiones han respondido Alberto Iturrralde, analista independiente, Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter y Jesús de Blas, experto de Bankoa Credit Agricole. Escucha aquí el programa completo:



Albert Enguix, gestor de GVC Gaesco, cree que el precio que ofrece LetterOne es muy bajo. A partir de ahora espera que se incremente una lucha interna y no descarta una contraoferta posterior. Escucha aquí su análisis completo:



El gestor de GVC Gaesco aconseja "no acudir a la opa":



 

Todo lo contrario ocurre con los analistas de Bankinter que sí recomiendan aceptar la oferta. La viabilidad de DIA requiere dicha ampliación de capital que debe aprobar el accionista principal, LetterOne (con el 29,001% del capital) y cuyo apoyo, fuera de un contexto de control efectivo de la compañía, no estaba claro, señalan en la entidad.  Asimismo, no hay visibilidad en torno al nuevo modelo de negocio de DIA, una vez que el anterior ha resultado insuficiente para capear el entorno competitivo actual y ha  llevado al grupo a una pérdida de cuota de mercado, erosión de márgenes y, estimamos, que pérdidas en 2018, según los expertos de Bankinter.

Los analistas de Renta 4 Banco aconsejan de momento "espera y ver" hasta que se conozcan más detalles. Y se plantea una serie de cuestiones: En caso de no alcanzarse el nivel mínimo de aceptación del 50% de las acciones a las que se dirige la oferta (y que equivale al 35,499% del capital), ¿qué sucedería con la proporción que sí aceptase la OPA?. ¿Qué considera Letterone como “acuerdo satisfactorio con la banca acreedora” y que podría implicar la consecución de algún tipo de quita. En caso de ser así, será imprescindible conocer el posicionamiento de las entidades bancarias acreedoras, señala la entidad.