Es el avión de pasajeros más grande del mundo y se despide con varios logros a sus espaldas, como fue destronar a Boeing y situar a Europa por delante de Estados Unidos en el mapa aeronáutico mundial. Pero, ¿por qué Airbus ha decidido deshacerse de una de sus mayores insignias?

El vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, Vicente Padilla, explica que la decisión de la compañía tiene mucho sentido y se debe al cambio en la demanda del mercado: "Es como lo que ha sucedido en el cercanías, la gente prefiere trenes más frecuentes y no un tren cada hora, lo que demanda otro tipo de infraestructura. Con los aviones sucede lo mismo, la gente quiere viajar más a menudo y eso implica otro tipo de aviones, más ágiles y pequeños y no tener que pasar por los grandes aeropuertos, pero hay un equilibrio".



El mercado cambia y la tecnología ayuda. Llegan aviones más pequeños y ligeros pero que también son capaces de recorrer grandes distancias en vuelos directos. Para Padilla el futuro pasa por los "vuelos extraorbitales, pero es algo a más largo plazo".

Otra duda, en un futuro más cercano, es qué sucede con la plantilla. En el caso de España, el responsable del sector aeroespacial de CCOO de Industria, Paco Cuesta, confirma que todavía están a la espera de una convocatoria de reunión por parte de la dirección de Airbus España y el Comité de Empresa.



Cuesta espera que dada la amplia cartera de productos en España se pueda recolocar a la plantilla, aunque no ofrece cifras sobre el número de afectados en nuestro país: "El programa 380 se sabía que iba a tener una disminución en sus entregas. Lo único es que esta cancelación por parte de Emirates supone una dificultad mayor en estos momentos, pero entendemos que puede ser solventable con un reparto de carga"