¿Se están viendo Barbie y G.I. Joe en secreto? Hasbro y Mattel entran en escena como los nuevos Romeo y Julieta del mercado. Y es que estas dos grandes jugueteras han mantenido conversaciones sobre una posible fusión, según Bloomberg. De ser así, el acuerdo supondría la unión de marcas como My Little Pony y Furby con Barbie y Hot Wheels.

Según estas informaciones, el año pasado Hasbro se acercó a Mattel para negociar esta operación de fusión y, desde entonces, ambas compañías ya se han reunido en varias ocasiones para diseñar el acuerdo. Sin embargo, la noticia sigue sin confirmarse, ningún representante de Hasbro o Mattel ha querido hacer comentarios al respecto.

De todos modos, no es la primera vez que ambas compañías planean encuentros de este tipo. Hace 20 años, en enero de 1996, Mattel puso sobre la mesa 5.200 millones de dólares para fusionarse con Hasbro, una oferta que la compañía de los Action Man rechazó. El argumento de Hasbro por aquel entonces fue que la fusión no superaría los obstáculos antimonopolio.

Por su parte, el producto estrella de Mattel no está en su mejor momento: las ventas de muñecas Barbie cayeron un 10% en 2015, respecto al año anterior, aunque experimentaron una ligera subida en el último trimestre, de un 1%. La semana pasada la compañía presentó una nueva gama de Barbies que pretende acercarse más a la idea de “cuerpo real”, un aspecto que siempre se le había criticado a la muñeca.

Otro golpe que debe afrontar Mattel es la pérdida de los derechos para comercializar la franquicia de Princesas Disney, que este 2016 han pasado a manos deHasbro. Con lo cual ahora es Hasbro la encargada de fabricar los productos de Frozen y del resto de personajes propiedad de Disney, un movimiento con el que la juguetera de G.I. Joe aumenta su presencia en el sector femenino.