Había sido uno de los grandes caballos de batalla en el final de 2017. La luz iba a subir y mucho en 2018. Sin embargo, los primeros datos que tenemos del año contradicen esa afirmación. En los primeros quince días de enero el precio de la factura media de la luz baja un 10% comparado con los precios de enero de 2017. Pero además, si comparamos trimestres completos con los precios de futuros la caída es del 2,5%.

La razón está en el uso intensivo y la ola de frío que se ha vivido en los últimos días, pero también en una mayor intensificación del mix energético. El precio del pool cae un 27% desde los 65,31 hasta los 47,47 (enero 2017-enero 2018). ¿Porque comparar respecto a enero del año pasado? Por la alta estacionalidad del negocio. No tiene sentido hacer la comparación con el último trimestre de 2017 que tiene características peculiares.

Donde sí se observa una subida es en los futuros del segundo y tercer trimestre. En concreto comparando el real con los futuros parece que tendremos una subida del 7% en el Q2 y del 10% en el Q3. Aunque será compensado parcialmente con una caída del 8% en el Q4, según los datos de futuros del precio de la energía.

Con los datos que tenemos ahora no parece que se vayan a cumplir las previsiones que se ofrecieron por parte del Gobierno a finales de 2017. Y podríamos tener en el conjunto del año una subida del precio de la luz del 2%.