Prefiero un empleado honesto frente a uno preparado

Prefiero un empleado honesto frente a uno preparado

Luis Vicente Muñoz

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1 min

03/11/2015 16:39

Las empresas valoran más la honestidad y compromiso ético, la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo de los jóvenes profesionales. Sin embargo las universidades los preparan mejor en estos campos: conocimientos técnicos, habilidades para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares, así como a orientación a resultados. Estos datos demuestran que una mayor coordinación entre lo que necesitan los empleadores y lo que ofrece la Universidad mejoraría la empleabilidad del talento.

Estas son las principales conclusiones que recoge la I Encuesta sobre centros de estudios superiores, realizada en más de 2.000 empresas por la Fundación Everis.

Reducida movilidad geográfica

Otro aspecto destacado del informe es el camino por recorrer en cuanto a la movilidad geográfica en España. El 70% de los recién titulados son contratados por empresas de la misma Comunidad Autónoma que la universidad en la que estudiaron.

En este sentido destaca la Universidad de Girona con el 100% de sus alumnos trabajando en compañías de su Comunidad Autónoma. Le sigue la de La Laguna (99%), Las Palmas de Gran Canaria (98%) Lleida (95%) y Málaga (93%) en el top 5. Por el contrario, los centros superiores con menos alumnos trabajando en sus regiones son los de la Universidad de Navarra (34%), León (50%), Salamanca (54%) y Cantabria (62%). Para los autores del informe, promover la movilidad geográfica de los recién titulados facilitaría un mayor acceso al mercado laboral y aumentaría las oportunidades de empleo.

8 de cada 10 contrataciones, en empresas de más de 1.000 trabajadores

El estudio señala que el 77% de las empresas analizadas no contrató a ningún recién titulado durante los últimos 5 años. De las que hubo, 8 de cada 10 provinieron de empresas de más de 1.000 trabajadores. Desde la perspectiva del tipo de actividad de la empresa, hay cinco sectores que lideran la contratación: Información y comunicaciones (52,70%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (49,18%), Educación (42,28%), Actividades sanitarias y Servicios sociales (40,57%) y Actividades financieras y de seguros (39,35%).

Asimismo, ADE, Económicas y Derecho constituyen el ámbito de conocimiento que concentra la mayor parte de las contrataciones de recién titulados.

 

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De acuerdo a la encuesta, las universidades más valoradas por las empresas según la adaptación de las competencias a sus necesidades han sido las siguientes en estas 5 disciplinas:

· Humanidades y otras Ciencias Sociales: Universidad de Sevilla, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.
· Informática y TIC: Universidad Politécnica de Catalunya, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Alcalá.
· ADE, Económicas y Derecho: Universidad Pompeu Fabra, Universidad Pontificia de Comillas y Universidad de Alicante
· Salud y Bienestar: Universidad de Navarra, Universidad Católica San Antonio de Murcia y Universidad de Cádiz
· Ciencias e Ingenierías: Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Navarra, y Universidad Politécnica de Madrid.

Propuesta de valor para mejorar la educación superior

Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación para la Innovación Tecnológica (COTEC) y consejera de la fundación everis, afirmó: “la contribución de los centros de estudios superiores al desarrollo del bienestar social y económico dentro de un país constituye uno de los pilares básicos para la competitividad y el crecimiento a través de la transferencia de conocimiento y la formación del talento”.

Asimismo, el Presidente de la fundación everis, Eugenio Galdón, advirtió que “este estudio no tiene como objetivo calificar a los centros superiores españoles, sino elaborar nuevas propuestas de valor para mejorar la educación superior con las informaciones más valiosas: las de las personas que contratan. Proporcionar claves para el acceso al mundo laboral, cada vez más competitivo y exigente, es uno de los desafíos más importantes del momento”.

Y añadió: “la generación de valor de un país requiere de la sofisticación de su oferta y su demanda en todos los sectores de actividad. Si la fuente del talento no está relacionada con lo que demandan los empleadores, el problema impacta directamente en su desarrollo y por tanto en la competitividad de una nación”.

 

Escucha la entrevista a Jorge Aguirre, Business Consulting Director de Everis:


 

INFORME COMPLETO: ENLACE

 

Foto: Autorretrato de Steve Snodgrass. Flickr.com cc
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