AB Foods dice que podría escindir la cadena de moda Primark. Hoy ponemos el foco en el fenómeno de la "fast fashion" y el papel que ha tenido la británica en todo ello.

El Foco | Primark y el fenómeno de la "fast fashion": 600.000 kilos de ropa al día

AB Foods dice que podría escindir la cadena de moda Primark. Hoy ponemos el foco en el fenómeno de la "fast fashion" y el papel que ha tenido la británica en todo ello.

Associated British Foods podría separar sus tiendas de moda Primark de sus negocios de alimentación.

Primark cuenta con 475 tiendas en 18 países y ha supuesto el 65% del beneficio operativo del grupo en el ejercicio hasta el 13 de septiembre, lo que, basándose en la capitalización bursátil actual del grupo de 16.300 millones de libras, indicaría un valor para Primark de unos 10.600 millones de libras.

En 1969 abrió sus puertas la primera tienda de Primark, en Mary Street, en Dublín. Se inauguraba bajo el nombre de Penneys, una iniciativa del empresario Arthur Ryan para el grupo AB Foods. La marca se expandió al Reino Unido en 1974, pero tuvo que cambiar de nombre a Primark porque "Penneys" ya estaba registrado por JC Penney

Casi cinco décadas después, Primark se ha convertido en el mayor exponente en la industria de la moda del fenómeno del low cost. En nuestro país, su icónica tienda de Gran Vía, en Madrid, acaba de cumplir 10 años. 

El fenómeno de la fast fashion

Si pensamos en el término “low cost”, el origen podría estar en las aerolíneas. Ryanair nació en el año 84 y su competidora easyJet en el año 95. Plantaban cara a las aerolíneas de bandera de toda la vida con precios mucho más ajustados. 

Un ejemplo similar, pero en otro ámbito, es el de Ikea. La tienda nace en el año 1943, pero se popularizó a nivel global a partir de las décadas de 1970 y 1980, con su expansión internacional y la introducción de conceptos clave como el mobiliario desmontable. Entra en la península en el año 96 y ahí comienza su revolución en España. 

En el ámbito de la ropa, con tiendas físicas, Primark es su máximo exponente. Y decimos con tiendas físicas, porque la china Shein también ha supuesto un gran cambio en la forma de comprar y consumir ropa. 

Primark ha cambiado el consumo de ropa democratizando la moda asequible y popularizando el modelo de la moda rápida.

Esto ha llevado a un modelo de consumo de usar y tirar al alentar la compra de múltiples prendas a bajo precio, creando una cultura de que la ropa es más desechable que duradera. Aunque también ha iniciado programas de sostenibilidad para abordar este impacto. 

Y si hasta hace unos años, las tiendas de ropa lanzaban unas pocas temporadas al año, organizadas en función de las estaciones del año, Primark no se rige por un número fijo de "temporadas" al año, sino que lanza nuevas colecciones de moda de forma continua a lo largo del año, adaptadas a las estaciones (primavera-verano y otoño-invierno) pero también a otras tendencias.

La compañía presenta productos básicos junto con colecciones de tendencia, gracias a las alianzas con distintas marcas, por lo que el concepto de "temporada" se refiere más a lanzamientos constantes que a temporadas marcadas por un calendario estricto. En Primark se han visto colecciones de Lilo & Stitch, Harry Potter, las muñecas Bratz o personajes clásicos de Disney. 

Primark en cifras

Las ventas mundiales de Primark cerraron el ejercicio 2024 con una facturación de 9.448 millones de libras (unos 11.300 millones de euros), lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior. El beneficio operativo también se ha disparado un 53% en el mismo periodo.

En España también le va muy bien: En 2024, ha logrado récords de ventas y ha elevado el beneficio, gracias al mayor número de tiendas.

Para hacernos una idea del volumen diario de ropa que mueve en España: La empresa distribuye unos 600.000 kilos de ropa al día desde un centro logístico en las afueras de Madrid.