El Prime Day de Amazon, amenazado por la huelga

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

16/07/2018 11:04

Comienza el Black Friday veraniego de Amazon, también conocido como Prime Day dedicado en exclusiva a sus clientes Premium. Pero a diferencia de años anteriores, este año el Prime Day lo hace en la jornada más complicada para la compañía en nuestro país desde que se instauró en 2011. Esto se debe a una huelga de tres días en el centro logístico de San Fernando de Henares complicando la llegada a tiempo de los pedidos en oferta.

Un paro que se realiza por la retirada de los recortes de derechos que la empresa impuso y para defender el mantenimiento de un convenio colectivo propio, así como mejoras laborales acordes al crecimiento del gigante comercio electrónico, según el comité de empresa.

Los sindicatos critican que los trabajadores llevan sin subida salarial desde que caducó el convenio. Además, pese que el convenio provincial incluye aumentos por antigüedad, señalan que Amazon “no está por la labor de aplicarlos en su totalidad”. La cobertura por baja laboral es lo que más preocupa a los empleados. Actualmente reciben el 100% del salario en la primera baja del año durante 18 meses, pero la intención de la empresa es que el trabajador reciba el 75% de su sueldo.

Ante esta situación, Capital Radio se ha puesto en contacto con la empresa y nos han enviado el siguiente comunicado: “La remuneración total de los trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) se encuentra en el rango alto del sector logístico, consiste en un atractivo salario y un amplio paquete de beneficios: seguro médico privado, plan de pensiones de empresa, seguro de vida y accidentes y descuentos para empleados”.

En concreto, Marc Blanes, delegado del Comité del Centro Logístico de San Fernando de Henares, ha ofrecido una entrevista en los micrófonos de Capital Radio. "Han contratado un 90% de trabajadores temporales que lo más seguro es que en una semana a o 2 no sigan con nosotros", explica el sindicalista.


El delegado del Comité del Centro Logístico de San Fernando de Henares ha resaltado la frustración que tienen los trabajadores con la empresa americana ya que "han sustituido nuestro trabajo con motivo del prime day". Por su parte, Blanes ha destacado la importancia de establecer un "buen acuerdo" ya que "va a estar conectado con mejoras en el resto de la gente".

Además, el trabajador ha manifestado que "lo que está haciendo la empresa americana es ilegal y no está permitido"; "esperamos que haya un acuerdo urgente ya que llevamos 5 meses de desgaste", sentencia.

Día de ofertas

Según los datos del año pasado, el evento creció un 60% pero no proporcionó cifras de ventas específicas. La compañía ha informado que durante los días de Prime Day hay más miembros nuevos en Amazon Prime que “en cualquier día de la historia de Amazon”.

Pero esta huelga por parte de los trabajadores afecta directamente a los pedidos realizados. Amazon de momento no ha dado ningún tipo de información sobre cómo evitar que la huelga genere retrasos en los ya de por sí saturados servicios de reparto de la compañía. Pero lo que sí sabemos es que en las próximas horas las rebajas seguirán adelante intentando superar las ventas del año pasado.

Noticias relacionadas