La Organización Mundial del Comercio (OMC) alerta de que el crecimiento del comercio mundial cae, por primera vez en 15 años, por debajo del crecimiento del PIB. El organismo recorta sus previsiones de crecimiento del comercio para este año al 1,7%, muy por debajo de la anterior previsión de 2,8%, tras un primer semestre más débil de lo esperado por la caída de la demanda de las importaciones. Recuerda que el ritmo del crecimiento de los intercambios comerciales este año será el menor desde la crisis de 2009.

El pronóstico para 2017 también se revisa a la baja. Los economistas del organismo consideran que el año que viene el comercio mundial crecerá entre un 1,8% y un 3,1%, por debajo del 3,6% estimado hace cinco meses.

Detrás de estas rebajas está el ambiente volátil de la economía mundial, provocada por cambios en la política monetaria de varios países desarrollados; la posibilidad de que crezca la retórica anticomercio en algunos países; y las consecuencias del "brexit" que han debilitado las perspectivas en la UE, además de la debilitación de los emergentes.

La mayor revisión a la baja para las exportaciones es para Sudamérica, donde se prevé una contracción del 8,3%, frente al 4,5% pronosticado en abril, por el aumento de la recesión en Brasil. Sin embargo, las exportaciones en esta región se prevé que aumenten más de lo esperado, un 4,4%, tras registrar algunos indicadores positivos, como las órdenes de explotación o el rendimiento de los contenedores en los puertos.

La OMC considera que las cifras son decepcionantes y subraya la "reciente debilidad en la relación entre el comercio y el crecimiento del PIB". Históricamente el comercio ha crecido a un ritmo de 1,5 veces más que el PIB; en los últimos años esta relación se ha mantenido en paralelo y ahora se ha revertido. La OMC espera un crecimiento del PIB mundial en 2016 del 2,2%, lastrado por la peor evolución de algunas economías emergentes, Brasil y China principalmente.