Las rebajas han llegado al mundo empresarial. La crisis de la Covid-19 ha desplomado el valor de grandes compañías y los fondos soberanos más importantes del mundo preparan sus carteras para sacar tajada de la ocasión.

Los principales fondos soberanos salen de compras en busca de gangas

Entrevista con Javier Capapé

"Vemos un movimiento diferente a la anterior crisis", apunta Javier Capapé, director de Sovereign Wealth Research en el Centro para la Gobernanza del Cambio de IE University, en Capital Radio. En la crisis de 2008, "metieron 53.000 millones de dólares en el sector financiero", apunta Capapé

Ahora, el movimiento está "siendo diferente", apunta. El fondo soberano saudí ya ha realizado una serie de grandes inversiones en las últimas semanas, desde el crucero Carnival hasta los grupos petroleros Royal Dutch Shell, Total, Repsol, Equinor y Eni. 

Límite de compras

Con la lección aprendida de 2008, los gobiernos está poniendo coto a las limitaciones de inversiones extranjeras. Uno de ellos es el Ejecutivo español, ya que en el real decreto 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se suspende la liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas en España, tales como las infraestructuras, el suministro de insumos clave o medios de comunicación.

"Estas medidas ocurren cuando hay liquidez en el mercado, ya tuvimos la experiencia en 2008 que acabaron llamando en EEUU a varios fondos soberanos", recuerda Capapé.

Golpeados por el petróleo

"Esta crisis no es como la de 2008", repiten como un mantra todos los expertos financieros. Una crisis nunca vista que también está afectando a los países de los principales fondos soberanos. "La economía se ha parado para todos", apunta el director de Sovereign Wealth Research en el Centro para la Gobernanza del Cambio de IE University.

"No todos los fodos van a estar de compras internacionales, cuando su fuente de financiación (petróleo) está sufriendo fuertes caídas", sentencia.