La Universidad de Alicante ha sido la única institución española y de las pocas de Europa en recibir el encargo de Meta. El centro recibirá parte de los fondos de 2,5 millones destinados por Mark Zuckerberg a toda Europa para llevar a cabo una cátedra de metaverso que versará sobre aspectos jurídicos y éticos para el desarrollo responsable del metaverso.

"Sin duda un gran noticia para la Universidad de Alicante y precedida de 25 años de trabajo destinados al Derecho y las Tecnologías de la Información", señala la persona que estará a cargo de esta cátedra en España, Aurelio López-Tarruella, profesor titular de Derecho Internacional.

Metaverso en La Frontera [09.01.23]

¿Quién es Aurelio López-Terruella? Dirigirá la única cátedra en España escogida por Meta para investigar sobre la legislación y seguridad en el metaverso

Los inicios de este profesor de Derecho Internacional se remontan a su tesis doctoral. Un trabajo realizado sobre licencias de software en el marco internacional inició su carrera en el ámbito tecnológico hasta llegar al metaverso.

"Comencé estudiando los retos de Internet y desde 2016 nos hemos visto sorprendidos por la inteligencia artificial, blockchain y la guinda del pastel que recoge todas estas tecnologías y es el metaverso", explica López-Torruella.

"El reto supone jugar con un fenómeno que todavía tiene que configurarse".

Objetivo: Garantizar la protección de los derechos en el metaverso

La intención es de dinamizar la investigación sobre metaverso en España. "No vamos a trabajar unicamente con juristas, queremos que profesionales de otras áreas expliquen si la legislación garantiza sus derechos".

Una de las preguntas a las que tendrá que dar respuesta esta cátedra es si la legislación está preparada para garantizar la protección de los derechos de los humanos en el metaverso.

Otro de los objetivos será "analizar la legislación para que no sea un obstáculo y que las empresas puedan expandir sus líneas de negocio en el metaverso".

Para ello dispondrán de dos años, aunque el objetivo es que, una vez creada la red, se siga colaborando sin la necesidad de la presencia de una empresa como Meta detrás.

"Meta inicia el debate, pero tiene que continuar", apunta el responsable de la cátedra.

¿Veremos crecer al metaverso?

López-Tarruella duda llegar a vislumbrar el metaverso implantado de forma natural en la sociedad traspasando las fronteras imaginativas que se han preestablecido. Si bien es cierto que los agentes que interfieren para su configuración son mayores a los de la irrupción de Internet, los intereses económicos que hay ahora son mayores.

"El metaverso logrará su propósito por los intereses económicos que hay detras. Generar la interfaz de Internet fue muy fácil porque solo unos pocos trabajan en ello y se pusieron de acuerdo rápido. Con el metaverso fijar estándares es más complicado, pero se alcanzarán por las motivaciones económicas que lo respaldan".