Se confirma el fichaje de Leo Messi por el club francés Paris Sant-Germain tras su abandono del FC Barcelona, al que dedicó veintiún años de su carrera. La plantilla del PSG, en la que destacan figuras como Neymar o Mbappé, se suma la estrella argentina. Así, Messi firma un contrato de dos años prorrogables a 35 millones netos por temporada. De esta forma, surge la cuestión sobre si el conjunto parisino podría llegar a endeudarse y vulnerar algunas normativas.

Para compensar los fichajes el club necesitará la inversión económica más elevada de su historia. Según datos del portal Salary Sport, el PSG podría llegar a desembolsar más de 300 millones en nóminas la próxima temporada.

Ninguna limitación a las cuentas del PSG

La liga francesa ha decidido, en favor también del Mundial de Catar 2022, posponer dos años la aplicación del fair play de la UEFA. Estas normas regulatorias buscan limitar el ratio salarios-ingresos de los clubes al 70%, lejos del 99% del pasado ejercicio del PSG. Según detalló en julio el presidente de la Dirección Nacional de Control de Gestión, en los últimos dos años los clubes franceses han acumulado pérdidas operativas de 2.600 millones.

El conjunto francés, que presentó pérdidas entre 200 y 300 millones la anterior temporada, busca recuperar 180 millones a través de la venta de jugadores. Varios medios especulan sobre la salida de Mbappé del PSG. Sin embargo, lo cierto es que también se baraja la posibilidad de una inyección directa de capital. Esta opción vendría dada por parte del propietario del club, Qatar Sports Investment, grupo que dirige Nasser Al-Khelaïfi. En cambio se encuentra en entredicho por la posible vulneración del fair play de la UEFA.

En cuanto a esta necesitad de solvencia, Nasser Al-Khelaïfi ha afirmado en la rueda de prensa de presentación de Messi que es un jugador que va a aportar tanto al conjunto que compensará ese saldo negativo. Aun así, añade que antes de llamar a Leo el club entabló diversas conversaciones comerciales y que, si no hubiesen visto capacidad financiera para la compra, no hubiesen firmado con el argentino.

Nasser Al-Khelaïfi sobre la solvencia económica del PSG

El presidente del Paris Sant-Germain declara sobre la manera de sufragar el gran gasto en nóminas del club

Diferencia con los clubes españoles

El Real Madrid y el FC Barcelona, sometidos a la política equitativa de salarios de LaLiga, están muy lejos de alcanzar esas cifras en nóminas. En concreto, el gasto en los jugadores madridistas será de 238,2 millones y el de la plantilla blaugrana se limitará a 207 millones de euros. Después de la partida de Messi, el jugador mejor pagado del Barça será Antoine Griezmann, con un salario bruto de 36,5 millones de euros por campaña.

Lionel Messi en la rueda de prensa de despedida del FC Barcelona
Lionel Messi en la rueda de prensa de despedida del FC Barcelona