¿Pueden las empresas asumir una subida de sueldo conforme sube el IPC? Mercadona lo va a hacer. La cadena de distribución subirá el salario de sus más de 93.000 trabajadores en España, desde el 1 de enero, para adaptarlo a la subida de la inflación. El objetivo es que sus empleados no pierdan poder adquisitivo. Si el IPC se mantiene en niveles actuales en su lectura de diciembre, la subida salarial de Mercadona rondará el 5%.

  • Escucha el análisis de la subida de salarios de Mercadona en la Gran Tertulia de la Economía:
La Gran Tertulia de la Economía: Mercadona

Tertulia con César Fernández, presidente de ISBIF, Instituto Superior de Bolsa Inversión y Finanzas; Rubén García-Quismondo, Socio Director de Quabbala, Abogados y Economistas; y Jesús Varela, presidente de Lenguluka.

Desde la compañía de Juan Roig han explicado que "Mercadona, como hace y ha hecho siempre, va a incrementar el sueldo de sus trabajadores conforme al IPC acumulado al cierre del año". Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el dato avanzado de noviembre fue del 5,6%, lo que supondría la tasa más alta desde septiembre de 1992.

Mercadona ha completado el comunicado con la aclaración de que "una vez lo conozcamos (los datos del IPC), procederemos a aplicarlo para que nuestras trabajadoras y trabajadores no pierdan poder adquisitivo". Aún habrá que esperar a la salida de las cifras de diciembre, para conocer cual será la subida real de los salarios que tendrán lugar desde el 1 de enero de 2022.

En la actualidad, los empleados de la compañía cuando entran a trabajar, tienen un sueldo de 1.338 euros brutos al mes en doce pagas, es decir, 1.198 euros mensuales, cifra por encima del SMI (Salario Mínimo Interprofesonal). Mercadona aplica subidas salariales de manera automática durante los cuatros primeros años de trabajo.

"Nuestra responsabilidad como empresa socialmente responsable es seguir aplicando iniciativas para satisfacer a las personas que conforman nuestra plantilla", ha terminado por añadir la compañía española.