"El empresario español es muy tímido a la hora de aliarse con un competidor", asegura Álvaro Mariátegui, CEO de Nazca, quien nos acompaña este lunes en Capital Radio para hablarnos de métodos de financiación para pymes en nuestra sección semanal 'Financia tu Pyme'. "Piensa que aliarse con un competidor es de por sí malo. No hay nada que temer siempre y cuando el análisis se haga bien", añade.

Nazca es una firma de capital riesgo líder en la inversión en pequeñas y medianas empresas españolas no cotizadas, tanto a través de la compra de participaciones accionariales como a través de ampliaciones de capital. 

La identificación del riesgo es una parte muy importante de un plan de negocio. "El empresario se fija más en la oportunidad. Es obligación del socio evaluar los riesgos y compartirlos con el empresario", explica Álvaro Mariátegui. "Todos esos riesgos hay que meterlos en un plan de negocio o plan estratégico de un empresario. Nazca aporta la experiencia de identificar y de desarrollar los riesgos o mitigantes de los riesgos para el empresario", recalca.

¿Nos estamos mentalizando más de que la financiación no bancaria es una alternativa?, le preguntamos. "Se ve más como la búsqueda de un socio que aporte financiación", señala Mariátegui. "Generalmente, un capital riesgo se asocia con el empresario apoyando su crecimiento y participa con él en todas las áreas relevantes de una empresa, que van desde la parte de estrategia hasta captar recursos humanos, buscar asociaciones con competidores...va más allá de proveer con dinero a una empresa", explica.

El CEO de Nazca destaca también la importancia de contar con los consejos de empresas con cierta experiencia. "Hay proyectos con muchos desafíos y cuando un empresario se enfrenta a ellos, a parte de dinero necesita a alguien que lo haya hecho antes y que pueda aportarle sus consejos", apunta.

 

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