El capital humano es la principal preocupación para la mayoría de consejeros delegados, según un estudio de Conference Board titulado What keeps CEOs up at night?


La asociación de análisis económico, radicada en Nueva York, entrevistó a un millar de CEOs de los cinco continentes: el 25% de ellos estadounidenses, 14% europeos, 35% de Asia y el 26% restante de América Latina, África y Oceanía.


Los resultados fueron expuestos por el presidente de la asociación, Jon Spector, en un almuerzo con periodistas en Manhattan.


Al capital humano le sigue la preocupación por la innovación, las relaciones con el cliente, la eficacia, sostenibilidad, reputación y marca, la regulación, riesgo político y económico, expansión internacional y, al final, la confianza en el negocio.


El orden de los factores evoluciona con el contexto. En 2009 y 2010, el primero, capital humano, estaba en la mitad de la lista. “Durante el auge de la crisis económica los CEOs podían permitirse, quizás, no estar tan centrados en su gente porque se jugaban su supervivencia”, dijo Spector. “Tenían que recortar costes; tenían que hacer muchas cosas”.


Otro signo de salud económica, según Spector, es el factor número tres: las relaciones con los clientes, dejadas de lado en lo más arduo de la recesión.


A juicio de Spector, el orden de los factores arroja un patrón interesante: “Controlar lo controlable”. Las corporaciones se centran en lo que pueden manejar. El riesgo político y económico, por ejemplo, está abajo de la lista. Una guerra entre Ucrania y Rusia o un cambio radical de Gobierno en Libia, si bien puede afectar mucho a las operaciones de una multinacional, es algo que está más allá de sus manos y por tanto no tan digno de desvelos.


Otro patrón es el aumento de conciencia respecto a la sostenibilidad, algo que parece ir a la par que las agendas políticas, cada vez más sensibles al cambio climático.


Cada región del mundo tiene sus particularidades. Los países emergentes como China, la India o Brasil están más preocupados por el crecimiento económico y por la sostenibilidad. En Europa, curiosamente, la regulación gubernamental ocupa un puesto bajo. “Es inexplicable, desde mi punto de vista”, dice Spector sin mencionar casos concretos como la victoria de Syriza en Grecia o el ciclo electoral que se dará en países como España.


Los nuevos desafíos que han surgido recientemente, y que pueden escalar posiciones en el futuro, son el manejo de las redes sociales y el ciberterrorismo. De hecho, el ciberterrorismo en Estados Unidos ocupa el puesto número dos de los nuevos desafíos; en Europa, el tres. En el resto de continentes entre los puestos 15 y 20.


Este abismo de percepciones preocupa a Jon Spector: “Desde un punto de vista del ambiente de negocios, francamente es muy preocupante”, dice. “Si yo estoy preocupado por el ciberterrorismo y tú no, esto nos pone a los dos en peligro”.


Spector ofreció una reflexión acerca de la percepción que tiene la sociedad de los consejeros delegados: “Hay una enorme, enorme desconexión (quiero decir, una desconexión casi completa) entre la manera en que los CEOs hablan de los negocios y de la sociedad y la manera en que la sociedad cree que los CEOs piensan en la sociedad y los negocios”.


A muchos CEOs les preocupa la sostenibilidad, la relación con los clientes, el riesgo político y económico... Les preocupan estas cosas. Pero son percibidos como que no les importan en absoluto”.


Foto: (cc) David Kracht/Flickr.com