El banco más antiguo del mundo vuelve cotizar en la bolsa italiana. Banca Monte dei Paschi di Siena fue suspendido de cotización en diciembre de 2016 después de recurrir a Roma en busca de ayuda, ante la imposibilidad de poder completar la ampliación de capital de 5.000 millones de euros necesaria para sanear su balance. Tras diez meses de suspensión, los títulos de la entidad toscana han rebotado con fuerza pero continúan muy por debajo del precio pagado por Italia para rescatar al cuarto banco del país.

Las acciones de la entidad han marcado el primer precio en 4,10 euros, un 72% por debajo de los 15,08 euros de su valoración en diciembre. Después han subido un 15%, hasta los 4,73. Un precio superior al nivel de 4,28 euros con el que se valoró a la acción el mes pasado durante una subasta para establecer el pago debido a los inversores que tuvieran contratados seguros de impago. Sin embargo, está muy por debajo de los 6,49 euros pagados por el Estado en agosto, cuando inyectó 3.850 millones de euros en Monte dei Paschi, lo que implica una pérdida importante para los contribuyentes del país. La pérdida es aún mayor para los tenedores de bonos junior, afectados por un canje obligatorio de deuda por acciones debido a las normas europeas, que exigen que los inversores del banco soporten las pérdidas antes de recibir una ayuda estatal. En el momento de la conversión, el precio de los títulos era de 8,65 euros. El banco recaudó 4.470 millones de euros.

El Estado italiano ha iniciado un proceso de compensación para algunos tenedores de bonos minoristas mediante la compra de sus acciones a cambio de deuda sénior de la entidad. Esto supone elevar su participación al 68% y un precio medio de unos 7 euros por título.

Tras su vuelta a la Bolsa de Milán, Monte dei Paschi continúa con el proceso de reestructuración acordado con las autoridades europeas. Incluye el recorte de 5.500 puestos de trabajo y la venta de 26.000 millones de euros en deudas incobrables. El objetivo de la entidad es alcanzar un beneficio neto superior a los 1.200 millones de euros en 2021.