"En España somos unos privilegiados, el nivel de despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones se encuentra por encima de la media de países que nos rodean", es la afirmación que ha compartido en el Mobile World Congress de Barcelona el director de Productos de Orange España, Rafael Pérez.

Si hablamos de 5G, la velocidad del despliegue ha sido de tal magnitud de manera que, en poco más de dos años, Orange ha conseguido alcanzar una cobertura del 78% de la poblacion en España. Es decir, 1.850 municipios ya disponen de 5G.

No obstante, el "5G real" acaba de ver la luz gracias a la iniciativa de Orange, 5G Stand Alone, junto , Ericsson, Nokia y Oracle Communications.

Escucha la entrevista completa a continuación:

¿Qué es el 5G Stand Alone?

Para empezar es un paso adelante en esta tecnología. En esencia, mejora la cobertura 5G en interiores, permitirá un mayor número de dispositivos conectados y reducirá de forma considerable la latencia.

Para el cliente, el uso del servicio 5G+ o Stand Alone no supone ningún incremento de precio y para disfrutar de él solo necesita contar con un terminal compatible. También supone un antes y un despúes en el servicio de terceros.

"Facilita nuestro papel, que es el de apoyar a que las nuevas tecnologías lleguen a través de casos de uso de valor. Aglutinamos las ventajas del operador para que esto llegue a ser una realidad", explica Josep María Balaguer, Telco Account Director de Inetum España.

¿Qué va a suponer para la implantación de todas estas tecnologías que están apareciendo como el metaverso o la inteligencia artificial?

IMG 4820
Rafael Pérez, director de Productos de Orange España, y Xelena Niedbala, directora de Metaverso en la Frontera

5G+, el paso intermedio hacia el Internet de los cinco sentidos

"La implementación de este 5G permitirá que se puedan soportar este tipo de tecnologías de una forma mucho más eficiente en términos energéticos", apunta Iván Rejón, director de Estrategia y Marketing de Ericsson España.

Aunque suenan campanas ya para el 6G, "el que nos permitirá hacer realidad la realidad extendida a la que incorporamos los cinco sentidos", añade Rejón.

"El 6G será lo más cercano a teletransportarse", en opinión del director de Producto de Orange,. No obstante el camino es largo y no lo veremos hasta finales de esta década puesto que los procesos para estaas tecnologías son de unos diez años y aun estaríamos en el cuarto del 5G.

"El reto ahora es cómo poner en valor todas las cosas que la tecnología nos ofrece", sentencia Rafael Pérez.