Royal Bank of Scotland (RBS) acuerda el pago de 4.900 millones de dólares para finalizar la investigación por el empaquetado de activos respaldados por hipotecas basura entre 2005 y 2008, justo antes de la crisis.

El banco británico, respaldado por el Estado, cubrirá con provisiones ya existentes casi 3.500 millones de dólares y tendrá que realizar otras cargas adicionales de 1.400 millones en el segundo trimestre de este año para cubrir el resto de la sanción. Aunque el monto es inferior a las previsiones del consenso del mercado. Deutsche Bank había calculado que la multa ascendería a 9.000 millones y Bloomberg Intelligence lo había cifrado en 11.000.

El principio de acuerdo resuelve uno de los problemas que ha pesado sobre la evolución de las acciones y que ha complicado los planes del Gobierno de vender su participación que supera el 70%. Ahora comenzará a especularse sobre cuándo podría comenzar a venderse después de que el año pasado el ministro de Finanzas, Philip Hammond, se mostrara reacio a vender acciones mientras la investigación estuviera abierta.

El consejero delegado de RBS, Ross McEwan, ha calificado el acuerdo de “hito”, porque elimina la incertidumbre para la entidad y tranquiliza a los inversores, pese a que el acuerdo todavía es preliminar y están pendientes de negociarse los detalles.

La crisis de RBS


La implosión de los mercados de valores de riesgo respaldados por hipotecas residenciales y derivados contribuyó a la crisis mundial de 2008 y dio lugar a una serie de investigaciones por parte de las autoridades. En Estados Unidos, el Departamento de Justicia también ha cerrado acuerdos con Citigroup, Deutsche Bank, JPMorgan Chase, Credit Suisse, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Bank of America y Barclays.

En el caso de RBS, la entidad británica había acordado ya en julio de 2017 pagar 5.500 millones de dólares para resolver la demanda de la Agencia Federal para la Financiación de la Vivienda, alegando que engañó a gigantes hipotecarios estadounidenses para que compraran valores respaldados por hipotecas.

Además, acordó pagar 1.100 millones de dólares en 2016 por una reclamación similar de la Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, relacionada con valores respaldados por hipotecas de RBS vendidos a cooperativas de ahorro y crédito que luego fracasaron.

La entidad también ha resuelto las investigaciones fiscales generales de California y Nueva York por 125 y 500 millones respectivamente.