"Red Eléctrica no teme que la incertidumbre política pase factura al marco regulatorio", es uno de los titulares que nos deja José Folgado, Presidente Ejecutivo de Red Eléctrica España (REE). Este 15 de abril, esta gran compañía del Ibex 35 celebra su Junta de Accionistas. ¿Cuáles son los retos de la compañía para este año?

La compañía visualiza varios frentes en sus planes de inversión: "lo ligado al plan de redes aprobado el otoño pasado, hablamos de 4.554 millones de euros, el bloque de inversiones en interconexiones internacionales y las otras inversiones de ampliación de la base de negocio", señala el Presidente Ejecutivo de REE.

Uno de los aspectos en foco actualmente es, sin duda alguna, el entorno político que vive ahora España. "Esta situación que estamos viviendo no es la mejor. Aunque hasta ahora no estamos viendo efectos negativos", señala Folgado.

Habrá que ver qué programa aplicará el nuevo Gobierno, "esperemos que no provoque pérdidas de iniciativa emprendedora de los ciudadanos, iniciativas empresariales, porque entonces iríamos camino de la pobreza", expresa el Presidente de la compañía. "Espero que se hagan las reformas pertinentes para que esto mejore y que no haya una situación negativa para todos los ciudadanos y que el Gobierno no instaure un programa en el que no confíen los inversores nacionales e internacionales", comenta.

"No es verdad que España no esté desarrollada en materia de energías renovables", afirma Folgado."En el momento en el que nosotros tengamos las mayores interconexiones, el desarrollo de energía renovable en España va a ser un emporio de crecimiento enorme, para aquí y para exportar a toda Europa", matiza.

También Tesla y los coches eléctricos están en el punto de mira de la compañía. "Todos los productores de coches tienen ya en su línea el coche eléctrico, nadie quiere quedarse atrás", asegura el Presidente. "Tal como están las cosas, en los próximos 5-10 años habrá un porcentaje de coches eléctricos con aplicaciones tanto para distribución eléctrica como para transporte eléctrico y eso lo tenemos que preveer en nuestras inversiones", añade.

Escucha la entrevista completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado