Agentes de la Guardia Civil, de la unidad central operativa, han llegado esta mañana a la sede central del Banco Santander, en Boadilla (Madrid) por mandato del juzgado 5 de la Audiencia Nacional. Según informan algunos medios la Audiencia Nacional confirma que esta actuación está vinculada a las pesquisas sobre la Lista Falciani y que la causa es secreta.

Se trata de un requerimiento de información de varias cuentas y se produce en el marco de las pesquisas del sumario que investiga sobre blanqueo al HSBC. La investigación está dirigida por el juez De la Mata y la Fiscalía Anticorrupción. Se investiga si el banco español colaboró en el manejo de dinero ilícito por parte de sus clientes y si había conocimiento de blanqueo de capitales.

El informático Hervé Falciani es conocido por la lista de presuntos defraudadores fiscales elaborada con los datos a los que accedió entre 2006 y 2008, cuando trabajó en la filial suiza del banco británico HSBC en Ginebra. Se calcula que en la lista hay 3.000 cuentas del banco HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles.

Desde Santander han remitido un comunicado confirmando la petición de información sobre los movimientos de determinadas cuentas entre ambas entidades. El Banco asegura haber suminstrado todos los datos disponibles y muestra su disposición a colaborar con las autoridades.

Escucha el análisis de Juan Carlos Galindo, presidente nacional de ASEBLAC:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado