Alrededor de 170 policías e inspectores fiscales registran este jueves seis oficinas de Deutsche Bank en Frankfurt y sus alrededores por acusaciones de lavado de dinero, según ha dicho el fiscal en una declaración.

Las investigaciones se dirigen contra dos miembros del personal del Deutsche Bank que supuestamente ayudaron a los clientes a establecer empresas en el extranjero para lavar dinero obtenido de actos criminales, dijo el fiscal.

Deutsche Bank no ha hecho declaraciones de momento. Sus acciones están bajando un 3%

La investigación se ha activado tras la revisión de los llamados "Offshore Leaks" y "Panama Papers". Los Papeles de Panamá, que consisten en millones de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, fueron filtrados a los medios de comunicación en abril de 2016.

Los fiscales están investigando si el Deutsche Bank pudo haber ayudado a sus clientes a establecer "empresas extraterritoriales" en paraísos fiscales para que los fondos transferidos a las cuentas del Deutsche Bank pudieran eludir las salvaguardias contra el blanqueo de capitales.

Sólo en 2016, más de 900 clientes fueron atendidos por una filial del Deutsche Bank registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

Los empleados del Deutsche Bank han sido acusados de haber incumplido con sus deberes al no reportar sospechas de lavado de dinero sobre clientes y compañías offshore involucradas en esquemas de evasión de impuestos, según los fiscales.

Varios bancos, incluidos los suecos Nordea y Handelsbanken, ya han sido multados por los reguladores financieros por violar las normas de lavado de dinero como resultado del análisis de los documentos.