Renault ha convocado para este jueves un consejo de administración para reemplazar su presidente, Carlos Ghosn, que se encuentra detenido en Japón por ocultar cifras millonarias y otras irregularidades. Según diversas fuentes, será Jean-Dominique Senard, consejero delegado de Michelin, quien tome el mando de la automovilística francesa. Thierry Bolloré, que ejerce de forma provisional las responsabilidades de Ghosn, será designado formalmente consejero delegado de Renault.

La decisión del cese de Ghosn llega dos meses después de su arresto en Japón y del rápido cese de sus cargos en Nissan, cerrando una etapa de dos décadas al frente de la asociación que transformó a la japonesa en un gigante mundial de fabricación de automóviles, después de que Renault la adquiriera casi en bancarrota.

Según Reuters, Carlos Ghosn habría aceptado su renuncia después de que el Gobierno francés, principal accionista de Renault, pidiera su cese la semana pasada. Sin embargo, ayer el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, señaló que “hasta el momento, Renault no ha recibido una carta de renuncia de Carlos Ghosn”.

Senard, de 65 años, se enfrenta a la ardua tarea de relajar las relaciones con Nissan, de la que poseen un 43% de las acciones. Desde el arresto de Ghosn, el  director general de Nissan, Hiroto Saikawa, ha sido muy insistente con su relevo, aunque ha intentado debilitar el control de Renault y se ha resistido a sus intentos de nominar a nuevos directores para el consejo de Nissan.  Actualmente la automovilística japonesa posee una participación del 15% de su matriz francesa, aunque sin derecho a voto, y el 34% de Mitsubishi Motors, un tercer socio importante en su alianza de fabricación de automóviles.

Desde Francia quieren que una vez se haya establecido su nueva administración, se reanude el trabajo en la alianza con Nissan, tarea que le fue encargada a Ghosn cuando renovó el año pasado su contrato en Renault, con el firme apoyo del gobierno. Nissan se muestra cauteloso ante cualquier movimiento en un contexto tenso en el que resaltan las informaciones de la prensa japonesa que defienden que Francia está presionando activamente para una fusión Renault-Nissan. El ministro Le Maire respondió a estas informaciones el pasado domingo, resaltando que “el tema no está en la mesa hoy”.

Saikawa reconoció la semana pasada que las preocupaciones de los accionistas se centran en que la estructura actual subestime sus inversiones, pero agregó que cambiarla "realmente no es la prioridad actual".