Renfe acaba de formalizar la adquisición del 50% de las acciones de Leo Express tras la ampliación de capital social realizada por la compañía checa. Gracias a esta operación, Renfe abre sus fronteras y tendrá actividad de negocio en República Checa, Eslovaquia y Polonia. A su vez, podrá disponer de los recursos y las licencias necesarias para adentrarse en el mercado alemán.

Este acuerdo se enmarca dentro del Plan Estratégico de Renfe para lograr incrementar su internacionalización en un contexto de mercado donde el transporte ferroviario de viajeros apuesta por una constante liberalización. Es por ello que la compra del 50% del capital de Leo Express se presenta como una nueva oportunidad de negocio para la ferroviaria española al poder ejercer su actividad económica en tres nuevos países europeos.

checa leo express renfe

Además, la operación deja abierta la puerta a futuras obtenciones de licitaciones de OSP en los citados tres países y a un cuarto: Alemania. De esta forma, Renfe podrá optar a licitaciones de OSP con capacidad de implantación local, experiencia y otros recursos necesarios para concursar.

Renfe accede al consejo de administración de Leo Express

Asimismo, Manel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, se convierte en el nuevo presidente del consejo de administración de Leo Express. La vicepresidencia queda en manos checas con el nombramiento de Leoš Novotný. Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros, y Teresa Torres, directora general Económica-Financiera de Renfe, también se integran en el Consejo de Administración.

Renfe busca así que su llegada al centro y este europeo tenga un efecto arrastre dentro de la industria ferroviaria. Espera que otras empresas españolas del sector se sumen a dar el salto internacional como mecanismo de crecimiento futuro.