Renfe ha conseguido entrar en beneficios en 2015 tras ganar 37,3 millones de euros desde los números rojos de 209 millones que registró un año antes, gracias a las mejoras de los ingresos del 10% y del AVE y a la contención de gastos, según la información publicada por la agencia EFE. En concreto, los ingresos del grupo a cierre del ejercicio se situaron en 3.266,5 millones de euros, lo que arroja un incremento del 10%.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 492,8 millones de euros, un 130% más que un año antes, de acuerdo con las cuentas provisionales.

Los gastos de la compañía se contuvieron tras aumentar el 0,7% hasta 2.773,7 millones.

Los datos de Renfe Viajeros se vieron apoyados por el comportamiento de las líneas de alta velocidad con una mejora de los ingresos del 9,4%, un resultado neto de 91 millones, un aprovechamiento medio de los trenes del 68% y una contención de gastos.

Los ingresos por títulos de transporte de viajeros crecieron un 4% hasta 2.017,9 millones, de los cuales 1.299,3 correspondieron a servicios comerciales (alta velocidad-larga distancia), el 5,5% más. Los ingresos comerciales por otros conceptos crecieron un 14%.

 

El grupo Renfe prevé cerrar 2015 con una cifra de endeudamiento de 4.668 millones, lo que representa una reducción superior al 10% desde 2011.

Dato histórico


El año 2015 fue récord histórico en larga distancia con 30,8 millones de viajeros en alta velocidad y larga distancia, un crecimiento que se ha situado en el 3,8% y que alcanza el 8,1% en el caso del AVE, que superó 19,4 millones de viajeros.

Los servicios públicos de alta velocidad (Avant) crecieron el 7,2% hasta 6,7 millones de viajeros. Con ello, los viajeros que se beneficiaron de los distintos servicios de alta velocidad superaron 37 millones.

En el conjunto de viajes contabilizados en 2015, incluidos los servicios públicos de Cercanías y media distancia, Renfe alcanzó una cifra de 465,2 millones de viajeros, un 0,1% más.

Al comienzos de dicho ejercicio, Renfe puso en marcha el Plan +Renfe dirigido a lograr la rentabilidad de la compañía en dos años y mejorar la calidad del servicio, un objetivo que se ha alcanzado en un año gracias a la mejora de los resultados de Renfe Viajeros, que supone más del 85% del total.

Adicionalmente, Renfe ha provisionado 49,8 millones en 2015 por el plan de desvinculación y la devolución de la paga extra de 2012.