Empresas Capital Radio
Se trata de la mayor operación internacional realizada por una empresa española en los últimos años y ha sido aprobada por unanimidad tanto por el Consejo de Administración de Talisman como por el de Repsol.
La transacción transformará a Repsol en uno de los principales grupos energéticos del mundo, con mayor presencia en países de la OCDE y reforzará su actividad de exploración y producción de hidrocarburos.
Tal y como recoge la compañía en su comunicado a la CNMV, Talisman aportará a Repsol activos en producción de primera calidad y áreas de gran potencial exploratorio en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y el Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), así como en Colombia y Noruega, entre otros países. Repsol aumentará un 76% su producción de hidrocarburos, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día e incrementará su volumen de reservas un 55%, al superar los 2.300 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Una vez culminada la operación, Norteamérica aumentará su peso en la compañía y supondrá casi el 50% del capital empleado en el área de exploración de hidrocarburos de la compañía. El capital empleado en Latinoamérica será del 22%.
La adquisición se financiará con caja propia, fundamentalmente con la compensación que obtuvo tras la expropiación de YPF (6.300 millones de dólares), junto con otras fuentes de liquidez de las que dispone la compañía.
Repsol pagará una oferta de 8 dólares (6,4 euros) por cada acción de Talisman.
En conferencia con analistas, su presidente Antonio Brufau, ha señalado que no necesitan vender acciones de Gas Natural para comprarla. Además asegura que no tienen prisa por hacer desinversiones. Repsol podría emitir deuda híbrida por hasta 5.000 millones de euros para proteger sus calificaciones crediticias.
