El ajuste que Repsol hizo del valor de inventarios, que tuvo un efecto negativo de 978 millones de euros, y el de los activos de explotación y producción, con un impacto de 2.911 millones de euros, han provocado que la compañía pierda 3.289 millones de euros en 2020. No obstante, la energética pierde un 13,8% menos que el año anterior.

A estas razones, se unieron los menores precios de realización de crudo y gas y la producción, principalmente, por las paradas de fuerza mayor en Libia. Además, a ello hay que sumar la menor demanda originada por la COVID-19 y por las interrupciones temporales de producción como consecuencia de los menores precios.

Sin embargo, Repsol explica que esos condicionantes negativos fueron parcialmente compensados por unos menores costes, menores tasas de amortización, menores costes exploratorios y unos menores impuestos debidos al menor resultado operativo.

Caída de un 61,9% del EBITDA

Otro de los datos significativos es que el EBITDA ha disminuido un 61,9% respecto al año anterior, situándose en 2020 en 2.730 millones de euros.

No obstante, desde Repsol se destaca que han obtenido un resultado neto ajustado, el que mide el desempeño del negocio y que excluye la variación en el valor de las existencias y resultados extraordinarios, de 600 millones de euros en el ejercicio 2020. El dato también es un 70,6 % inferior al de 2019.

La producción media de Repsol cayó un 8,5 % en 2020, hasta los 648.000 barriles equivalentes de petróleo al día, en línea con el nuevo plan estratégico de la compañía, que prioriza el valor sobre el volumen.

Pese a los aparentes malos resultados, la Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, Victoria Torre, ha resaltado en Capital Radio que la cifra es mejor que la de otras petroleras:

La Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, Victoria Torre, analiza los resultados de Repsol

El Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, destaca que, pese a las pérdidas, se han asentado las bases del futuro de la compañía:

“En 2020 hemos afrontado un escenario sin precedentes y puesto las bases del futuro de la compañía. Hemos demostrado de nuevo la solidez de nuestro proyecto, desempeñado un papel de servicio público esencial y ratificado una vez más que somos una empresa útil para la sociedad”.

Pérdidas de 711 millones de euros en el cuarto trimestre

El resultado neto de la compañía en el cuarto trimestre ascendió a -711 M€ debido principalmente a las provisiones en el negocio de Exploración y Producción.

Estas pérdidas, sin embargo, son un 86,5% inferiores a las del mismo período del año anterior, cuando Repsol cosechó un resultado trimestral de -5.282 M€.

En el caso del resultado neto ajustado del cuarto trimestre, el mismo ascendió a 195 millones de euros, un dato 9 millones superior al del mismo trimestre del 2019.

Recompra de acciones y dividendo complementario

Más allá de sus resultados, la compañía ha hecho público el inicio de un Programa de Recompra de acciones representativas de un máximo del 2,58% aproximadamente de su capital social.

Además, el Consejo de Administración de Repsol ha acordado proponer a la Junta el pago de un dividendo complementario en efectivo de 0,30 euros/acción, que se suma al scrip abonado en enero de 2021.

Repsol